Uno de los principales sectores beneficiados por esta tecnología es el productivo.

Por Revista Summa

La velocidad no solo está en la conectividad ofrecida por la quinta generación de comunicación móvil, sino también en la adopción por parte de los usuarios en los países en los que se ha desplegado.

La red que hace historia

Mientras los países latinoamericanos se preparan para el despliegue completo de la red 5G, los territorios en los que ya se utiliza públicamente han recibido con muy buenos ojos a esta nueva tecnología. De acuerdo con una nota del diario El
Economista
, la tecnología 5G es la que ha tenido mayor velocidad de crecimiento en la historia, cuadruplicando la rapidez con la que se adoptaron las redes 4G en su momento.

Tan solo entre el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, más de 225 millones de usuarios adoptaron esta tecnología, mismo número que le llevó cuatro años alcanzar a su tecnología antecesora. Por poner un ejemplo, Alemania es uno de los líderes europeos en la implementación de la red 5G, y empresas como Telekom, Vodafone y Telefónica ya trabajan con el objetivo de darle servicio a más de 16 millones de usuarios.

Potencial de crecimiento para diversas industrias

Uno de los principales sectores beneficiados por esta tecnología es el productivo, a causa de que transforma los centros de trabajo al facilitar la inclusión de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas en la cadena productiva y el trabajo cotidiano. Sin embargo, otro sector beneficiado por el 5G es el del entretenimiento, ya que su velocidad, estabilidad y seguridad permiten jugar en línea con desarrollos innovadores como la plataforma de streaming de videojuegos Stadia. De la misma forma impulsa el crecimiento de plataformas como Betway, que ofrecen juegos de ruleta en diferentes versiones, incluyendo las de ruleta en vivo, que se apoya de la transmisión de video en vivo en alta definición; las de ruleta móvil enfocada en los dispositivos portátiles; y las de ruleta europea y americana, que se han convertido en un clásico de esta industria. Y si lo nuestro es el cine y la televisión, podemos ver series y películas en HD desde cualquier lugar en servicios como Netflix. La tecnología 5G impide que una conexión lenta arruine nuestro show favorito.

Gracias a las capacidades de 5G, este tipo de servicios solo puede mejorar su oferta, como lo podemos encontrar en la intersección del entretenimiento y las redes sociales.

Ejemplo de lo anterior es la red social Manova de la empresa HTC, la cual se apoya de las gafas de realidad virtual XRSpace Mova ofrecidas por esta compañía para crear un mundo digital de comunicación y entretenimiento.

La carrera por la adopción del 5G

Ya desde 2016 países como Brasil, Argentina, México, Perú, Chile y Colombia han estado trabajando en pruebas de esta tecnología, y diversos medios destacan que México apunta para convertirse en el primero de ellos en lanzar servicios 5G
comerciales de la mano de proveedores como Telcel y AT&T. Debido a ello, cada vez es mayor el número de dispositivos listos para su uso. Uno de los más destacados es el iPhone 12 de Apple, el cual fue presentado en octubre pasado y ya está listo para trabajar con más de 800 operadores de telefonía alrededor del mundo y aparece como una alternativa a la oferta de empresas que ya comercializan dispositivos listos para esta red, como Samsung, Google y Huawei.

A pesar de la rápida adopción que ha tenido el 5G alrededor del mundo, aún existen regiones donde el camino al éxito para esta red es un poco más largo. Esto se debe a que por ejemplo, Centroamérica apenas tiene una penetración del 30% para el 4G, y la necesidad de desplegar más estaciones de radio base 5G que consumen más energía que las 4G podría triplicar el retraso en la adopción de esta nueva tecnología en comparación con sus vecinos de México y Colombia.

Como punto de referencia, podemos considerar que el más reciente informe de las Naciones Unidas estimaba 61 millones de habitantes en Centroamérica para 2020, mientras que a inicios de ese año ya había más de 86 millones de usuarios celulares en México, siendo smartphones el 90% de estos dispositivos. A pesar de lo anterior, el número de redes 4G también presenta un crecimiento saludable en esta región, por lo que las redes 5G tendrán un arribo eventual a Centroamérica y el Caribe en los próximos años.

En 2019 se dio a conocer que Corea del Sur fue el primer país en tener cobertura 5G en todo su territorio, y a partir de entonces le han seguido Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y un gran número de miembros de la Unión Europea. En el caso específico de México, se espera que el despliegue comercial de esta red comience en el último trimestre de 2021.

Pin It on Pinterest

Share This