Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Los desafíos de la economía costarricense para 2014

Oct 9, 2013 | Uncategorized-2

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Este año el crecimiento de la economía costarricense muestra un lento crecimiento y unas finanzas públicas deterioradas. ¿Qué podremos ver en 2014? Para Francisco de Paula Gutiérrez, ex presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) la producción crecerá un poco más que en 2013, y el déficit fiscal seguirá escalando, convirtiéndose en el mayor riesgo de la economía costarricense.

«El próximo año, la economía mundial experimentará una nueva normalidad, es decir la economía crecerá pero a ritmos moderados, no a los que se experimentó en el período de 2003 a 2007, donde se vivió una bonanza económica en gran parte del planeta», apuntó Gutiérrez en una actividad organizada por INS Valores, puesto de bolsa costarricense.

El analista detalló que el comercio exterior experimentará una recuperación lenta. La inflación mundial estará controlada. El precio de los commodities se desacelerará gracias a que no se ve a China aumentando su demanda de estos bienes. Las tasas de interés empezarán a subir, «volviendo a la normalidad, porque tasas de 0,25% son para una ocasión excepcional».

En el caso de la economía costarricense, Gutiérrez espera que al finalizar el 2014 presente un crecimiento cercano al 4%. «Si bien la economía se recuperará un poco más el próximo año, no alcanzará para producir un impacto en la tasa de desempleo«, expresó.

Gutiérrez afirmó que una de las problemáticas del mercado laboral es que los servicios han venido tomando fuerza en la economía costarricense desplazando a la agricultura y la industria manufacturera como las grandes fuentes de empleo.

«¿Cuál es el problema? Que el país cuenta con una oferta laboral donde se necesita personal con estudios básicos y con un buen nivel de inglés. Aquellas actividades que contrataban a las personas con baja escolaridad, como construcción, agricultura y la industria manufacturera ya no crecen tanto y no están creando puestos de trabajo, elevando la tasas de desempleo», comentó.

Tema fiscal

El experto exhortó para que en la campaña electoral que empezó la semana pasada (las elecciones presidenciales se realizarán el 2 de febrero de 2014) se establezca que piensa hacer cada candidato presidencial para mejorar la situación fiscal del país.

«Independientemente de quien gane las elecciones se debe empezar a trabajar en una solución al mayor desafío que tiene la economía costarricense. El desequilibrio fiscal es tan grande que no vamos a encontrar una solución única. Se deben tomar medidas complicadas que van a llegar a impactar en el gasto (salarios de empleados públicos y transferencias públicos al sistema educativo) como en el ingreso. Sostener la deuda va a ser muy difícil, más aún cuando Moodys, la única calificadora que nos ha dado grado de inversión, ya dio señales de querer revocarnos esa calificación»

Gutiérrez determinó que este año el déficit fiscal en Costa Rica podría ser superior a un 5%, y aun cuando en el 2014 se apruebe una reforma fiscal, no se mejorará hasta un mediano plazo. «Es un paso que se debe dar. No podemos estar pateando la bola hacia adelante como si no fuera un problema serio. De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas proyecciones, estableció que el déficit fiscal en Costa Rica llegará casi a un 8% para el año 2018. Pónganse a pensar en un inversionista que quiere invertir en Costa Rica y analiza lo que le está diciendo el FMI, de seguro le dará miedo poner su dinero en nuestro país», resaltó.

El analista enfatizó que los candidatos presidenciales no pueden esperar que la situación fiscal se arregle por medio del crecimiento de la economía. «Si bien en 2006, gracias a la bonanza económica se pudo paliar la situación fiscal, en los tiempos que estamos viviendo, eso no va a ser así. Con crecimientos cercanos al 4% no podemos arreglar este problema. Se debe actuar, porque en estos momentos el tema fiscal es como una bola de nieve que sigue creciendo y que de verdad, sería terrible que nos explote en la cara», explicó.

www.revistasumma.com

K

Artículos Relativos