Intensifique su seguridad bancaria porque los intentos de estafa aumentan en la temporada navideña.
Por Revista Summa
En la época navideña y la llegada de las vacaciones de fin de año, circula una mayor cantidad de efectivo en el país y con ello un aumento en la cantidad de fraudes electrónicos. Es por eso, que la Cámara de Bancos e Instituciones financieras hace un llamado a la población para estar muy atentos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.
“A lo largo de todo el año, la Cámara de Bancos e instituciones Financieras junto con las entidades bancarias y financieras ha venido desarrollando una campaña de prevención de fraudes electrónicos, en la que por medio de una serie de consejos, alertamos a la población sobre las diferentes modalidades de fraude de los que pueden ser víctimas de Casitimo, personaje que representa al ciberdelincuente”, comentó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Por ello, durante las celebraciones de fin y principio de año, aconsejamos seguir estos consejos para que no sea víctima de estafas electrónicas:
- Si lo llaman o le envían mensajes, no dé clic en enlaces desconocidos, ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
- Descargue aplicaciones móviles u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas. Compruebe siempre que se encuentra en el sitio web original de la entidad antes de introducir sus datos de acceso o información confidencial.
- Existen páginas web falsas que tienen modificaciones en las direcciones URL oficiales. Escriba usted mismo la dirección web de la página que quiere visitar.
- Analice los mensajes que reciba. Los delincuentes envían correos con documentos que parecen reales.
- Realice compras virtuales seguras. Desconfíe de ofertas tentadoras. Utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.
- No visite sitios web que le generen duda.
- Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado.
- No utilice Wi-Fi públicas para la realización de transacciones financieras o para enviar datos confidenciales.
- Si va a salir de compras o paseo, prevenga riesgos de robo y asalto, prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios y así no portar efectivo. No es recomendable retirar mucho dinero en efectivo de agencias bancarias o cajeros automáticos, pero si debe hacerlo, sea precavido y hágase acompañar de alguien de confianza.
- Si va a utilizar cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos. Si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el Banco. Si extravía la tarjeta o es retenida en un cajero automático, debe avisar al Banco inmediatamente.
En estos meses de noviembre y diciembre, el Sistema Nacional y las autoridades policiales del país, mantienen un operativo de seguridad financiera interinstitucional, en estrecha coordinación y vigilancia con las oficinas bancarias y financieras.
“Le pedimos a la población estar muy alerta ante este tipo de situaciones que se presentan con motivo de las celebraciones de Navidad y fin de año, pues cada vez más, los ciberdelincuentes tratan de ganar la confianza de sus víctimas para poder cometer diferentes modalidades de fraudes electrónicos”, comentó Ortega.