Empresa liquida y paga las prestaciones a trabajadores de las plantas de producción.

Por Revista Summa

Los actuales dueños de la Corporación Yanber anunciaron la decisión de iniciar el cierre de la planta de producción en Costa Rica, a partir de este mes de junio.

Esta medida comunicada esta tarde a los trabajadores afectará a 91 colaboradores a quienes se les pagaron las prestaciones de ley.

Esta decisión se toma luego de que la nueva administración asumiera el control de la empresa hace aproximadamente veintiocho meses cuando quedó firme el Convenio Preventivo entre los dueños anteriores de Corporación Yanber y sus acreedores. En virtud de ese Convenio Preventivo, el cierre se informará también al juez concursal y al curador que fue nombrado en este proceso.

Francis Durman, actual Presidente y copropietario de la empresa, informó a los trabajadores la decisión mediante una comunicación escrita donde les agradece su esfuerzo, compromiso y colaboración en estos meses. Asimismo, el Presidente de la Corporación, expresó su pesar por el cierre, tras muchos intentos para mantener abierta la planta de producción.

Durman comentó que por más de dos años, la nueva administración impulsó mejoras en los procesos de producción, realizó ajustes internos administrativos y financieros, optimizó sus líneas de productos, y renovó sus estrategias de mercadeo y ventas. Abrió la subisidiaria de Yanber Brasil, fortaleció la operación
en Panamá y Colombia y cerró operaciones en el exterior que eran inoperantes.

Además, realizó una auditoría externa para conocer la situación real de la empresa y sus subsidiarias, siendo que la compañía estaba peor de lo que se pensaba cuando se aprobó el Convenio Preventivo.

“Lograr el crecimiento en estos meses sin apoyo financiero no ha sido fácil, y aunque el objetivo inicial de hacer de Yanber una industria nacional rentable, con tecnología de punta, y que siguiera siendo el soporte de las familias de los cientos de colaboradores fue el objetivo siempre; no obstante, llegó el momento de tomar decisiones por duras que sean; pues es imposible continuar”, comentó el Presidente de la Corporación.

Las regulaciones financieras que afectaron la obtención de nuevas líneas de crédito, la exposición mediática de la situación de Yanber en el pasado, y los altos costos de producir en Costa Rica; entre ellos el precio de la electricidad y los costos laborales, fueron elementos fundamentales que afectaron el giro del negocio.

Francis Durman comentó que en estos dos años trabajaron muy fuerte para continuar con la apertura de mercados y fortalecer la presencia de la empresa en el exterior con líneas de producción que sean esenciales en las cadenas de valor de sus clientes.

Corporación Yanber es una industria costarricense fundada en la década de los cincuentas y que fue líder en la industria de películas y empaques flexibles en Centroamérica, pero que el 28 de mayo del 2015 solicitó un Convenio Preventivo de Acreedores, mismo que fue aprobado en enero del 2016 con lo cual la
empresa cambió de dueños.

Pin It on Pinterest

Share This