Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Xi Jinping promete impulsar la cooperación espacial china con América Latina y el Caribe

Abr 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El mandatario chino destacó los fructíferos resultados obtenidos en la cooperación espacial en los últimos años.

Por EFE

El presidente chino, Xi Jinping, envió este miércoles una carta de felicitación al primer Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe (CELAC) en la que promete promover la cooperación espacial entre ambas regiones.

El también secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) destacó en el mensaje, enviado al evento celebrado en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei, centro), la importancia de la cooperación espacial entre el gigante asiático y los países de la CELAC, recoge la agencia oficial Xinhua.

«Promoveremos la tecnología espacial para beneficiar mejor a ambos pueblos y continuaremos impulsando la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y los países de América Latina y el Caribe», expresó Xi en la misiva.

«China y los países de América Latina y el Caribe han presenciado un desarrollo próspero en su cooperación en diversos campos dentro del marco del Foro China-CELAC durante la última década», señaló el mandatario.

Según Xi, ambas partes están «entrando en una nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y ganancias tangibles para los pueblos».

El mandatario chino destacó los fructíferos resultados obtenidos en la cooperación espacial en los últimos años, incluyendo avances en satélites de observación remota y de comunicación, además de la red de estaciones orbitales.

Igualmente, en el marco del Día del Espacio de China, celebrado también en Wuhan, la Administración Nacional del Espacio del país (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció la incorporación de nuevos socios al proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), entre los que destaca un miembro de la CELAC, Nicaragua.

Junto al país centroamericano se unirán a China en este proyecto espacial la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) y la Unión Árabe de Astronomía y Ciencias Espaciales (AUAS), con una línea de colaboración centrada en la demostración, implementación técnica, operación y aplicación de la ILRS, precisó la CNSA.

La construcción de la estación se llevará a cabo en tres fases, con la expectativa de completar un modelo básico alrededor del año 2030.

La ILRS operará de forma autónoma durante largos períodos, con participación humana a corto plazo.

El objetivo principal de la estación, según el organismo chino, es promover la investigación científica y tecnológica en el espacio, así como la exploración espacial pacífica.

K

Artículos Relativos