¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

WTTC proyecta un año récord para los viajes y el turismo en Panamá este 2024

Jun 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

E.l Consejo Mundial de Viajes y Turismo estimó que contribuirá con $13.5 mil millones al PIB del país, lo que significará un aumento de 19.5% frente a los niveles del 2019.

Por La Estrella

“Panamá se consolida como uno de los países más resilientes a nivel global, en materia turística. Con cifras positivas, refuerza el papel de este sector como un pilar para desarrollo social y el crecimiento de su economía, al tiempo que continúa siendo un referente turístico a nivel global”.

Así lo afirmó la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, al divulgar las perspectivas que tienen para Panamá este año.

El organismo proyecta que 2024 será un año récord para los viajes y el turismo en Panamá, ya que contribuirá con $13.5 mil millones a su producto interno bruto (PIB), lo que significará un aumento de 19,5% frente a los niveles reportados en el 2019.

Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo, en asociación con Oxford Economics, al cierre de 2024, el sector representará más de 392 mil empleos en el país, es decir, el 19,3% del total de los puestos de trabajo en Panamá.

Por otra parte, se estima que el gasto de los visitantes internacionales alcance un máximo histórico con $9.4 mil millones, un aumento de más del 23% en comparación al 2019. Asimismo, se prevé que el gasto por turismo interno logre un récord de $2.2 mil millones.

Una mirada retrospectiva al 2023

De acuerdo a los análisis del WTTC aplicados en 185 países, Panamá forma parte de los 98 destinos que durante 2023 rebasaron los récords de contribución al PIB. De esta forma, el sector de viajes y turismo panameño superó por casi 14% los niveles de contribución, en comparación al 2019.

Actualmente, el sector representa el 15,2% de la economía nacional, con una aportación económica de $12.9 mil millones.

Durante 2023 la actividad también reforzó su fuerza laboral con 47.5 mil puestos de trabajo adicionales a lo registrado en 2019, con lo cual, logró un total de 380.8 mil empleos en todo el país.

Asimismo, el gasto por turismo internacional alcanzó un récord de $9 mil millones, 18,7% por encima de la cifra de 2019. De igual manera, el gasto nacional registró un máximo histórico con más de $2.1 mil millones.

Previsiones futuras

El WTTC estima un futuro prometedor para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedentes.

Se estima que para 2034, el sector en Panamá contribuya a la economía con 19.1 mil millones de dólares, lo que supondrá el 15% del PIB nacional.

También representará un pilar para la generación de puestos de trabajo, con lo que proporcionará empleo a más de 472 mil personas. De esta manera, el 20.7% de la fuerza laboral de Panamá estará representada por el sector de viajes y turismo.

K

Artículos Relativos