Poco más de año sin bolsas de plástico de un solo uso en las operaciones de la compañía y los resultados son satisfactorios.
Por Revista Summa
A través de la iniciativa de compañía “Sin Bolsas Por Favor”, Walmart de México y Centroamérica ha logrado sacar de circulación 76.9 millones de bolsas plásticas en Nicaragua, lo que ha permitido descongestionar el medioambiente de
este recurso no degradable y cuyo uso intensivo genera residuos difíciles de manejar.
“Estamos contentos porque el involucramiento de nuestros clientes y aliados comerciales en esta transformación ha sido fundamental. Agradecemos por acoger también esa conciencia ambiental que, precisamente, queremos generar ya que el plástico es responsable en gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan en nuestro planeta”, expresó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.
Alrededor de 6 mil barriles de petróleo se han dejado de consumir tras retirar las bolsas plásticas en las 102 tiendas de Walmart en Nicaragua, otro efecto positivo que deja esta acción ya que el petróleo es la materia prima para la elaboración de la mayoría de los plásticos. A nivel regional, se contabilizan más de 28,000 barriles de crudo ahorrados.
“En Walmart Centroamérica somos parte del cambio y tenemos el compromiso de reducir la huella ambiental, por lo cual buscamos transformar nuestro negocio colocando a nuestros clientes y al ambiente en el centro de nuestras prácticas comerciales. Esto es ser regenerativos”, compartió Rodríguez.
Desde mayo de 2021, en Nicaragua, las tiendas Palí, bodegas Maxi Palí, supermercados La Unión y supercenters Walmart dejaron de ofrecer a los clientes bolsas plásticas de un solo uso en el área de caja, pero a cambio se les facilita, si lo solicitan, bolsas reutilizables y de materiales 100 % reciclables. En ese sentido, 1.8 millones de bolsas reutilizables se han ocupado en el país.
“El 40 % del plástico producido a nivel mundial es para empaque de un solo uso y se utiliza por un período de menos de seis meses para luego desecharlo. Tomando en cuenta ello, es que sustituimos en toda nuestra cadena de supermercados la bolsa plástica por una de polipropileno de múltiples usos y que para su fabricación se requiere solo una quinta parte de la energía que consume la manufactura de una bolsa plástica”, explicó la vocera.
En Centroamérica, 364.2 millones de bolsas se eliminaron en 2021, esto equivalió a casi 2 millones de kilogramos menos de plástico en el ambiente. Según datos del Foro Económico Mundial, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, lo equivalente a un camión de basura por minuto. Se calcula, además, que el plástico y sus derivados demoran entre 100 y 1,000 años en degradarse.