Cadena se ve impedida de beneficiar al consumidor en la compra de arroz mientras otros negocios hacen caso omiso de la ley.

Por Revista Summa

Walmart de México y Centroamérica pide al  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) la aplicación equitativa de la ley en la comercialización del arroz de modo que las restricciones se apliquen efectivamente o bien se eliminen definitivamente pero a todos los comercios que venden el grano.

En Costa Rica existe un Decreto Ejecutivo (40.310) que prohíbe las regalías o cualquier otra acción comercial que pretenda evadir la fijación de precios del arroz, pero el problema es que no todos los negocios lo respetan y el MEIC no ejerce los controles necesarios.

“Lo ideal sería que a todo el comercio se le permitiera implementar promociones especiales con las que el consumidor se viera beneficiado a la hora de adquirir este grano”, señaló Yolanda Fernández Ochoa, Gerente País de Asuntos Corporativos.

El problema es que una empresa como Walmart, respetuosa de la ley del país sabe que no puede otorgar beneficios asociados al arroz a sus consumidores tal y como podría hacerlo por medio de bandeos o promociones especiales. En contraste, hay muchos comerciantes que siguen haciendo caso omiso de la normativa del MEIC a vista y paciencia de las autoridades, agregó Fernández.

Walmart ha presentado ya 36 denuncias de establecimientos comerciales que incumplen con la ley, varias incluso contra comercios reincidentes en esta práctica al margen de lo dispuesto por el MEIC.

Como empresa comprometida con el bienestar de los costarricenses es importante señalar que Walmart respalda y practica cualquier iniciativa comercial que implique un beneficio para los consumidores. Los bandeos o encintados, obsequios de producto y otras promociones aparejadas a la compra del arroz serían una gran alternativa de ahorro para los costarricenses y Walmart así lo ha hecho saber a las autoridades para que elijan entre dos escenarios posibles: eliminar la prohibición por completo, o en su lugar permitir su uso en todos los negocios que vendan arroz.

“Las denuncias efectuadas por Walmart, durante los últimos 18 meses, evidencian con pruebas suficientes la mala práctica de algunos comercios y muestran  que el MEIC no realiza las inspecciones de verificación de cumplimiento de la ley que deben hacerse periódicamente”, aseveró Fernández Ochoa, quien insistió en la necesidad de reglas equitativas para todos.

Pin It on Pinterest

Share This