Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Walmart impulsa al talento femenino a romper estereotipos

May 15, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Walmart impulsa diversas iniciativas para que sus asociadas crezcan a nivel profesional e irrumpan en campos tradicionalmente ocupados por hombres.

Por Revista Summa

Esta compañía líder en el mercado del retail impulsa la diversidad, equidad e inclusión como factores clave para su crecimiento y operatividad. Una muestra de esto es que desde hace ocho meses sus Centros de Distribución (Cedis) en Nicaragua –ubicados en Managua, Mateare y Sébaco– operan bajo el liderazgo de una mujer: Jeannina Espinoza López.

La ejecutiva, de 38 años, es la gerente Divisional de Distribución Logística. Empezó a laborar en Walmart de México y Centroamérica hace apenas 5 años; hoy, dirige un equipo de 416 personas, quienes son responsables del flujo de mercancías que abastecen las 102 tiendas que operan en territorio nicaragüense.

“Desde el primer día que entré a trabajar a Walmart me di cuenta que estoy en la mejor compañía, donde puedo ser, crecer y pertenecer, como individuo y como profesional. Esta posición ha sido una experiencia de mucho aprendizaje; me ha permito obtener nuevos conocimientos y otra visión del negocio, pero, sobre todo, demostrar que las mujeres podemos liderar grandes equipos de trabajo y que tenemos la capacidad de destacar en todos los roles que desempeñamos”, asegura.

Espinoza está al frente de un equipo versátil y diverso, compuesto por un 47% de talento femenino que ejercen roles disruptivos. Por ejemplo, cuenta con siete coordinadoras de operaciones, cuatro montacarguistas, tres recepcionistas de mercadería, ocho que alistan productos, una subgerente de operaciones y 12 líderes en áreas de staff, entre otras posiciones. No obstante, esa cantidad de talento femenino irá en franco crecimiento, ya que la igualdad de género es un pilar dentro de Walmart, que además realiza múltiples iniciativas para empoderara las mujeres y asegurar entornos inclusivos y equitativos.

Bajo esa perspectiva, en los Cedis desarrolla la Escuela de Montacargas, donde entrena a mujeres para utilizar este tipo de equipos y ha adecuado las condiciones internas para faciltarles el manejo de la mercadería. También ha desarrollado acciones para cambiar la mentalidad y romper el paradigma de que la logística es para los hombres, logrando que los mismos varones se sientan cómodos trabajando con mujeres y que ellas vean que pueden desarrollar sus carreras en el campo.

La gerente, de hecho, motiva constantemente a sus colaboradoras a que aprovechen las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa y se coloca como ejemplo, ya que ella dudó no un solo instante en aplicar cuando su actual posición estuvo vacante.

“Apliqué porque en Walmart no existe la discriminación, ni las limitaciones por género, ni puestos exclusivos para hombres o para mujeres. Soy una líder al servicio de su equipo, muestro humildad, autoconocimiento y transparencia; sé dar y pedir retroalimentación, de manera objetiva, continua y oportuna. También soy resiliente al enfrentar contratiempos, impulso la transformación y el cambio y tomo decisiones oportunas y anticipadas, basadas en data y análisis”, explica.

De los más de 4 mil empleos directos que genera la compañía en Nicaragua, el 50.6 % es de talento femenino, con 122 mujeres en puestos ejecutivos y posiciones de liderazgo. Así, Walmart ratifica su compromiso por tener una fuerza laboral rica en experiencias, capacidades y resultados valiosos, comprometidos con la equidad, diversidad e inclusión, donde además las oportunidades laborales son para todos y en igualdad de condición, guiados por el respeto al individuo y la dignidad de las personas.

K

Artículos Relativos