Entre febrero y abril del 2019, en Guatemala se retiraron de circulación más de 17 millones de unidades de bolsas plásticas.

Por Revista Summa

Walmart de México y Centroamérica dio  a conocer las iniciativas de sostenibilidad que forman forma parte de la estrategia de valor compartido de la corporación a nivel regional. El liderazgo de la compañía ha permitido que las 252 tiendas a nivel nacional integren acciones puntuales para la reducción del consumo de energía, manejo de desechos, reforestación y eficiencia en el transporte.

“Mejorar la sostenibilidad en la operación y la cadena de abastecimiento es una prioridad para Walmart, pues es una de las formas en que creamos valor para la empresa y para las comunidades en donde operamos. Este esfuerzo busca tener incidencia en una actitud más consciente sobre los hábitos y aportes desde nuestro giro de negocio, así como de nuestros asociados, clientes y proveedores”, indicó René Cedillos, Subdirector de Sostenibilidad para Centroamérica.

Disminución de huella ambiental, el ADN del negocio

La implementación de diversas iniciativas sostenibles cuenta con resultados medibles tanto en procesos
como en infraestructura. Por medio de instalaciones con alta tecnología se ha reducido el consumo de
energía y costos operativos: iluminación LED, equipos más eficientes en refrigeración centralizada y aire
acondicionado de carga variable. Se cuenta con un programa de reciclaje, en el que cada tienda se encarga de recolectar material, el cual es llevado al Centro de Distribución en donde es preparado, consolidado y trasladado.

Ana Chan, Subdirectora Regional de Agro Comercio y Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica comentó “Walmart ha innovado en prácticas de sostenibilidad que han optimizado recursos y fortalecido la eficiencia en la operación.

“Constantemente motivamos a los asociados a ser partícipes, incentivándolos al cuidado del medio ambiente, desde los programas que están en curso en las tiendas hasta en las acciones de reforestación, que desde el 2009 han contado con el apoyo de todas las unidades de negocio, sembrando más de 20,000 árboles en más de 18 hectáreas ubicadas en áreas protegidas del país”, manifestó Chan.

Dentro de los programas implementados, se encuentra la eficiencia en el transporte de productos, eliminando doble flete y camiones vacíos. Es así como en 3 años, la operación de Walmart a nivel regional contribuyó a que se evitara el uso de 526 mil galones de diésel, lo que equivale a 5 millones de Kg de CO2 y a sacar de circulación más de 2,500 vehículos por año.

En su determinación por reducir el consumo de bolsas plásticas, desde hace algunos años Walmart introdujo la venta de bolsas reutilizables a bajo costo, iniciativa que fue recibida con gran aceptación entre sus consumidores, quienes adoptaron la propuesta y cada vez con más frecuencia prefieren utilizarlas para trasladar sus productos.

Walmart invita a los centroamericanos a que se sumen a la campaña #SinBolsasPorFavor, concientizando sobre el uso de estas, haciendo un cambio significativo a favor del medio ambiente.

Walmart contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias en la región, transformando su sistema de trabajo y enfocando su agenda en las necesidades ambientales y sociales que involucran a sus grupos de interés.

Pin It on Pinterest

Share This