Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Walmart apoya a 274 productores agrícolas mediante la compra directa de sus productos

May 12, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La empresa de retail reitera su compromiso con los productores nacionales en su día.

Por Revista Summa

En su camino a convertirse en una empresa regenerativa y enfocada en impulsar a los productores agrícolas del país, Walmart México y Centroamérica en Costa Rica les compró, mediante su programa “Tierra Fértil”, más de ¢28 mil millones en frutas y verduras en el 2022.

De esta forma, 274 pequeños y medianos productores agrícolas locales, surten con sus cultivos a 303 tiendas en el país. El impacto de este programa beneficia a 4.288 familias y genera 3.057 empleos directos.

Las ventas se dan a conocer previo a la celebración del Día del Agricultor Costarricense, -este 15 de mayo-, fecha en la que Walmart reitera su compromiso con los productores agrícolas, a quienes además, les brinda asesoría técnica permanente en temas como calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha, uso responsable de agroquímicos y del recurso del agua, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como en temas relacionados con administración y finanzas básicas.

Los productores nacionales también reciben información sobre precios, variaciones de la demanda y se les ofrece un mercado seguro, precios competitivos, pago oportuno y mayores ingresos.

“Tierra Fértil es el programa de Valor Compartido de Walmart cuyo objetivo es brindar acompañamiento a los productores locales, desde el proceso de siembra hasta la cosecha, eliminando intermediarios y asegurándoles un pago justo y a tiempo”, detalló Ana Villatoro, Gerente Desarrollo PYMES Walmart Centroamérica.

Casos de éxito

Ulises Marín es uno de estos productores agrícolas quien desde hace 4 años vende su cosecha de fresas a Walmart. Con el acompañamiento y la asesoría técnica de “Tierra Fértil”, este vecino de La Cima en Santa María de Dota cultiva las plantas de fresas en sacos de fibra de coco.

“Las plantas de fresas cultivadas con esta técnica crecen con mejores propiedades que las plantadas con la técnica tradicional en el suelo”, comenta Marín, quien atiende su Pyme de la mano de sus dos hijos, su esposa y tres personas más de la comunidad.

A través del programa Tierra Fértil, los productores agrícolas también reciben asesoría para que incursionen en el cultivo de nuevas frutas y vegetales, aumenten su capacidad, eficiencia e inocuidad de su producción y logren exportar sus productos. Durante el 2022, cerca de 338 proveedores fueron capacitados en Costa Rica.

Compras adicionales

Los productores agrícolas también se benefician mediante la campaña “Imperfectas pero buenas”, pues les compran frutas y verduras que tienen alguna imperfección pero que cuentan con la más alta calidad e inocuidad.

Con esta campaña se reduce el desperdicio de alimentos, y se beneficia a los productores con un incremento cercano a un 20% en sus compras.

Villatoro comentó que se pueden aprovechar estas frutas y verduras que la naturaleza ofrece, pues desecharlas supone desperdiciar el producto, así como todos los esfuerzos y recursos que utilizan los productores agrícolas para producirlas.

Al año, en el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos provocando grandes consecuencias al planeta.

K

Artículos Relativos