Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Vicepresidente de Uber asegura que urge regulación en en Costa Rica

Mar 23, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

La app ha invertido en Costa Rica más de 180 millones de dólares en 7 años para impulsar la economía local, al mismo tiempo que continúa creando innovaciones desde el país para exportar al mundo.

Por Revista Summa

Uber reafirma su compromiso con Costa Rica, y hace un llamado a  la regulación de plataformas de movilidad que podría ayudar a los esfuerzos de formalización de miles de personas en el país. Así lo aseguró Tony West, vicepresidente senior, director jurídico y secretario corporativo de Uber, quien estuvo de visita en el país centroamericano durante la semana pasada.

West, quien dirige a un equipo global con más de 700 personas en las áreas de Legal, Cumplimiento, Ética, y Seguridad de la empresa, aseguró que “para Uber, Costa Rica es un centro de innovación, gracias a la vanguardia y apertura a la tecnología que tiene el país. Productos creados en suelo tico han llegado a otros mercados de Latinoamérica y el mundo”.

Apuesta hacia la regulación de las plataformas de movilidad

Después de casi siete años en el país y más de 250 millones de viajes, es momento de contar con una regulación que brinde seguridad jurídica a la empresa y a los miles de socios colaboradores. Así lo aseguró West, quien añadió que “la regulación de las plataformas de movilidad no solo brindaría estabilidad jurídica a las miles de personas que  generan ganancias en la plataforma sino a la compañía para continuar invirtiendo en Costa Rica.

Además, podría apoyar a los esfuerzos de formalización de miles de personas. Esto porque el actual proyecto de ley para regular las plataformas de movilidad que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, (#21587) ya contempla que los socios colaboradores se registren como contribuyentes ante Hacienda y como trabajadores independientes ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

West señaló que aunque ambas categorías requieren ajustes para que respondan a las particularidades de la economía colaborativa, este proyecto de ley puede ser una excelente base o punto de partida de la discusión regulatoria. El compromiso de Uber es continuar con un diálogo directo y transparente con el gobierno para lograr una regularización innovadora en el sector de movilidad.

“Nuestra experiencia de regulación en más de 155 jurisdicciones, nos demuestra que siempre se puede trabajar juntos en soluciones que respondan a las necesidades e idiosincrasia de los países y aquí también estamos dispuestos a trabajar por una solución a la tica”.

Costa Rica, centro de innovación para el mundo

La creación de varias nuevas opciones de la mano de la tecnología de Uber han nacido en Costa Rica. Algunos ejemplos son Uber Flash para enviar artículos, que hoy está presente en 366 ciudades alrededor del mundo y Uber Shopping que permite ampliar la capacidad logística de los supermercados, está disponible en 6 países de Centro América, Caribe y Andina. Además, Uber Planet, hoy presente en 75 ciudades, es una muestra del compromiso global de la compañía para convertirse en una plataforma cero emisiones para el 2040, con el 100% de los viajes en vehículos eléctricos. Con Uber Planet el usuario aporta un monto adicional para compensar la huella de carbono. En el país, casi 270 mil usuarios han realizado al menos un viaje en Uber Planet y se han compensado 30,582 toneladas de Co2.

La inversión en la economía del país es también una prioridad de Uber. Desde 2015 ha inyectado un capital de más de 180 millones de dólares. West aseguró que están conscientes que invertir capital y traer más oportunidades de empleo a Costa Rica es crucial para continuar impulsando la economía. El país además es sede de uno de los dos Centros de Excelencia ubicados en Latinoamérica donde la empresa emplea a más de 400 personas. Entre otros datos, el ejecutivo compartió otras cifras que reflejan la importancia del país para Uber:

  • Desde que la app de Uber está disponible en Costa Rica, Uber ha pagado más de seis millones de dólares en impuestos a través de sus entidades locales.
  • Durante 2021, el IVA, producto de los servicios intermediados por la app de Uber, representa más de 10 millones de dólares.
  • Uber ha generado más de 199,000 oportunidades de trabajo independiente desde 2015 para socios colaboradores  y socios repartidores.

El ejecutivo culminó añadiendo que Uber Eats también ha impulsado la economía del sector de negocios locales. Más de 4,200 comercios están activos en la app, de los cuales 1,200 se unieron durante el pasado año. Los pequeños y medianos negocios representan un 51% de los comercios en la app. 

K

Artículos Relativos