Usuarios internacionales del transporte urbano en Panamá muestran gran receptividad para usar credenciales digitales sin contacto Visa para pagar sus pasajes.
Por Revista Summa
A más de un año de que se hayan habilitado los pagos sin contacto en el Metro de Panamá, no sólo se percibe una gran aceptación por parte de los usuarios locales del sistema de transporte masivo, sino también ha incrementado el número de viajeros de países internacionales que usan credenciales digitales Visa para pagar el Metro de una forma fácil, conveniente y segura. Podemos ver que, al 30 de marzo del presente año, viajeros internacionales de 108 países han pagado el sistema de transporte con credenciales Visa.
De acuerdo con data reciente de Visanet*, en el último año, los meses de noviembre de 2023 y enero y febrero de 2024 fueron los meses que registraron un mayor número de usuarios internacionales que pagaron el Metro con dispositivos contactless. En noviembre se registraron viajeros provenientes de 72 países, en enero de 75, y en febrero de 77. Visanet: *abril, 2023 a marzo, 2024
A la fecha, los viajeros internacionales de los 10 países con mayor uso del Metro han sido Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia, Perú, Alemania, Ecuador, Brasil, Guatemala y Argentina.
Gracias a que este esfuerzo de movilidad urbana se desarrolló bajo un modelo global interoperable, los pasajeros del metro de Panamá, provenientes de cualquier parte del mundo, pueden usar tarjetas Visa de crédito, débito y prepago, emitidas por cualquier banco internacional o entidad financiera autorizada, además de otros instrumentos de pago digitales como tarjetas, dispositivos móviles, objetos ponibles (también conocidos como wearables) o billeteras móviles habilitadas con la tecnología sin contacto.
“En línea con el objetivo del gobierno de impulsar la modernización del sistema de transporte masivo en el país, Visa trabaja en colaboración con múltiples stakeholders del ecosistema para que el sistema de pagos utilizado en el Metro cree un tipo de beneficio universal no solo para la población local, sino también para aquellos usuarios que estén de paso para que puedan utilizar credenciales Visa internacionales sin fricción alguna”, dijo Liz Marie Pareja, Gerente General de Visa en Panamá.
“Con la idea de ayudar a impulsar las comunidades y economías en crecimiento, Visa busca apoyar la expansión de la tecnología sin contacto en el transporte público de Panamá”, indicó Andrés Polo, Líder de Movilidad Urbana para Visa en América Latina y el Caribe. “Por experiencia en otros países de América Latina y el mundo, contar con pagos sin contacto para pagar los pasajes en trenes, buses y hasta teleféricos, más que un esfuerzo de innovación es un gran beneficio para la ciudadanía que puede contar con múltiples formas de pagar sus pasajes diarios con la seguridad y conveniencia de los pagos sin contacto Visa. Al mejorar los sistemas de transporte público, buscamos contribuir con un futuro en el cual la movilidad urbana sea multimodal, buscando proporcionar experiencias de viaje de puerta a puerta que sean eficientes y sustentables a través de soluciones de pagos digitales seguras, fáciles de usar y conectadas “.