El tiempo de construcción del viaducto está previsto para unos dos años.
Por Revista Summa
El Presidente de la República Nayib Bukele reiteró, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, que se avanza en el proyecto para la construcción del viaducto Francisco Morazán, en la zona conocida como Los Chorros, que será el paso elevado más largo y alto construido en el país.
La moderna obra vial de ingeniería tendrá 1.6 kilómetros de longitud, será construida sobre una quebrada que cruza en paralelo a un tramo de la carretera Panamericana y contribuirá a eliminar la vulnerabilidad y los riesgos al transitar por la zona.
¿Por qué un viaducto? La diferencia de un viaducto con un puente es que el primero se construye con el objetivo de volver más fluido el paso de los vehículos sobre una hondonada, valle, o en el caso particular de la zona de Los Chorros, una quebrada, además de que estará montado sobre vigas de concreto.
La inversión que el Gobierno del Presidente Bukele ejecutará es de $245.8 millones y también comprende la ampliación de un tramo de 14.7 kilómetros de la carretera Panamericana entre Las Delicias y el desvío hacia San Juan Opico, en la jurisdicción de La Libertad.
La procedencia de los fondos es la siguiente: $165.3 millones ya fueron aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $80.5 millones provienen de un préstamo de la República de Corea, a una tasa de interés del 0.2% y un plazo de 30 años con un periodo de gracia de 10 años.
El viaducto Francisco Morazán forma parte del plan integral vial que el Gobierno tiene en desarrollo en el área y que conecta con el periférico Claudia Lars (San Juan Opico – Sacacoyo).
El tiempo de construcción del viaducto está previsto para unos dos años. Al finalizarse tendrá algunos récords como el paso elevado más largo de El Salvador, además del que estará construido a mayor altura.
Esto confirma la apuesta por una obra de ingeniería futurista, que resolverá el problema de pérdida de tiempo que actualmente tienen cerca de 60,000 conductores que todos los días pasan por el sector, además de mejorar la logística con el occidente del país.