Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Venezuela, Nicaragua y Cuba condenan en la Cepal los bloqueos y sanciones «ilegales»

Oct 26, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Faría remarcó que, pese a las «sanciones coercitivas, unilaterales e ilegales», Venezuela «va a mostrar un importante crecimiento en la economía.

Por EFE

Venezuela, Nicaragua y Cuba, países objetados por parte de la comunidad internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos, denunciaron este miércoles en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los bloqueos, sanciones y medidas «ilegales» que sufren.

«Nicaragua históricamente ha resistido agresiones imperiales que se manifiestan en las llamadas sanciones que son ilegales, arbitrarias, unilaterales y que, como sucede con otros hermanos países, tienen el objetivo de ahogarnos económicamente, todo lo contrario de lo que se ha hablado en este periodo de sesiones», señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

En el «Diálogo de cancilleres y altas autoridades», celebrado en Buenos Aires en el marco del trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal, el ministro venezolano de Exteriores, Carlos Faría, criticó que, durante la pandemia de covid-19, las «nefastas medidas coercitivas unilaterales» contra su país impidieron la compra de insumos médicos necesarios.

«Y, posteriormente, luego de grandes esfuerzos y gracias a países amigos, rompimos ese bloqueo», agregó en el acto, al que acudieron ministros de la región y autoridades como el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

Faría remarcó que, pese a las «sanciones coercitivas, unilaterales e ilegales», Venezuela «va a mostrar un importante crecimiento en la economía, que apuntala cerca del 10 % de acuerdo a algunas apreciaciones», aunque «de acuerdo a otras incluso un poco más».

Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, también denunció las medidas «coercitivas unilaterales de algunos Estados que violan la soberanía de otros países».

«Específicamente reclamamos el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país por más de 60 años, en flagrante violación del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas», sentenció Malmierca.

Por el lado estadounidense, en el acto de Cepal participó de forma telemática la funcionaria del Departamento de Estado Kate Skarsten.

Para el ministro cubano, la «posición injerencista» de ese Gobierno contra Cuba «no ha hecho más que recrudecerse en el tiempo», y reprochó además la «arbitraria inclusión» en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

«En particular denunciamos el recrudecimiento sin precedentes en esta política en el contexto de la pandemia de la covid-19 entorpeciendo los esfuerzos por preservar la vida de los ciudadanos y su bienestar», agregó.

Con todo, pese a los «obstáculos y desafíos», aseveró que Cuba «continúa apostando por su desarrollo y la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible».

K

Artículos Relativos