Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Van Der Laat y Jiménez: 50 años innovando y dinamizando la economía de Costa Rica

Mar 9, 2021 | Gigantes de América Central y Dominicana, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

El equipo humano ha sido fundamental para el crecimiento de la compañía que hoy cuenta con más de 600 colaboradores.

Por Revista Summa

Solidez y eficiencia caracterizan más de 50 años de trayectoria de la Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez, lo que, junto a su capacidad de entregar siempre a tiempo todos sus proyectos, la han convertido en un referente en su área.

Fundada en 1969 por el Ing. Rodrigo Van der Laat Ulloa y el Ing. Ricardo A. Jiménez Montealegre, a quienes se unió tiempo después el Ing. Víctor Acón Jiménez, empezó como una pequeña empresa que se desarrolló hasta convertirse en una de las más grandes del país. Actualmente produce más de $200.000.000 al año en volumen de construcción a lo largo de todo Costa Rica en diferentes tipos de obras: oficinas, centros comerciales, hospitales e infraestructura importante.

El equipo humano ha sido fundamental para el crecimiento de la compañía que hoy cuenta con más de 600 colaboradores, quienes ponen su experiencia y conocimientos al servicio de la construcción, el diseño y la consultoría.

Además, el éxito de Van der Laat y Jiménez tiene como base cuatro pilares: garantizar costos razonables, cumplir con la calidad exigida, entregar a tiempo, que es por lo que más se le reconoce  a la empresa; y manejar records de baja accidentabilidad.

Innovación y gestión de cambio

Una de las fortalezas que caracteriza a Van der Laat y Jiménez es que ha sabido interpretar los cambios del mercado a tiempo para encontrar las mejores oportunidades de trabajo en el momento.

Realizar cambios estratégicos año con año y apostar por tecnologías de construcción que reduzcan la posibilidad de accidentes, que sean amigables con el ambiente y que faciliten la entrega de los proyectos más rápido, son algunos de los factores que contribuyen a que la empresa afronte los cambios del mercado con agilidad.

Esto le ha permitido ser tecnológicamente más eficiente para adaptarse a la realidad de que los plazos de construcción de los proyectos se han reducido considerablemente en los últimos 20 años.

Por otra parte, su disposición a reinvertir una parte importante de sus utilidades en el desarrollo de la empresa se ha traducido en solidez financiera, de manera que cuenta con líneas de crédito competitivas, así como una capacidad de negociación muy fuerte para obtener mejores precios y condiciones de pago.

Estrategias ante la nueva realidad

Desde hace 10 años, Van der Laat y Jiménez trabaja en el desarrollo de sistemas de administración de proyectos a través de plataformas electrónicas en la nube, en las que la gestión evita la generación e intercambio de papeles y mensajería.

Aunque estas plataformas fueron pensadas en simplificar la gestión de las obras y como un tema ambiental, han sido muy útiles para adaptarse fácilmente a la necesidad de evitar el contacto y manejar las medidas de prevención ante el COVID-19.

Principales logros o aportes

En los últimos años, Van der Laat y Jiménez ha venido desarrollando poryectos no solo de construcción, sino también de diseño y mantenimiento de obras.

Actualmente, la compañía trabaja en la construcción de dos hospitales: Puntarenas y Turrialba, para lo cual desarrolló su diseño completo y se encargará de la construcción, equipamiento y del mantenimiento de las obras durante dos años.

Ventajas competitivas

  • Capacidad financiera de la empresa: esto nos permite dar importantes garantías de cumplimiento y conseguir economías de escala.
  • 50 años de trayectoria y un equipo de colaboradores con una amplia experiencia.
  • La compañía cuenta con todo el equipo de construcción necesario para las obras, por lo que dispone de los recursos de forma inmediata y no depende de las condiciones de mercado de alquiler de equipo de construcción.
  • Cuenta con plataformas de administración de proyectos sofisticados que agilizan los proyectos y facilitan la entrega de todos los proyectos que desarrolla.
K

Artículos Relativos