Esta semana, JetBlue y United Airlines iniciarán nuevas rutas hacia los Estados Unidos.

Por Revista Summa

Las celebraciones de fin y principio de año se aproximan y con ello Costa Rica inicia la conocida temporada alta. Época habitual de un mayor tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), a pesar del nivel de tráfico actual producto de los impactos de la pandemia.

“Desde que se retornó a la actividad comercial en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, nos hemos enfocado en recuperar la confianza de los turistas y con ello paulatinamente facilitar el aumento en el flujo de pasajeros. Esa es nuestra prioridad en estos momentos.

De agosto a noviembre hemos registrado la salida de más de 68 mil pasajeros. Si bien el retorno ha sido progresivo, apenas estamos alcanzando un 20% del tráfico que manteníamos para estas mismas fechas en el 2019. Los primeros días de diciembre muestran la misma tendencia”, comentó Erick Barboza, director Comercial de AERIS.

Ante una mayor afluencia de pasajeros es fundamental que se tomen los siguientes consejos al ingresar o salir de Costa Rica por la principal terminal aérea del país y que el viaje de todo turista sea una experiencia segura.

A continuación, lo que usted necesita saber:

AL LLEGAR AL PAÍS

  1. Complete el PASE DE SALUD. Este se habita 48 horas antes de abordar y se debe completar un formulario para cada persona, incluyendo a los menores de edad. Sino no lo ha completado antes de su llegada, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría cuenta con wifi gratis para que lo pueda realizar.
  2. Recuerde que, desde el 26 de octubre, Costa Rica dejó de exigir la prueba PCR-RT con resultado negativo. Por tanto, los costarricenses y extranjeros no recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar al país mediante la vía aérea.
  3. Si usted es turista debe contar con seguro médico de viaje: sea internacional, o bien, adquirido en Costa Rica con las aseguradoras autorizadas.
  4. En el caso de los seguros internacionales, debe solicitar a su aseguradora una certificación emitida en idioma inglés o español, que haga constar al menos tres condiciones:
    a. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
    b. Garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica, por al menos US $50,000. Cobertura mínima de US$ 2,000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica o interrupción/cancelación de viaje por enfermedad.
  1. Acate las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades en la terminal.
    AL SALIR DEL PAÍS
  2. Preséntese al aeropuerto 3h antes de su vuelo y en caso de viajes largos al menos con 4h de anticipación (sobre todo vuelos transatlánticos).
  3. Al salir del país, el uso de mascarilla también es obligatorio. Recuerde que al lobby solo ingresa el viajero.
  4. Siga todas las medidas sanitarias antes de ingresar a la terminal aérea y durante su paso por ella.
  5. Como parte del servicio el pasajero, el AIJS dispone de 30 posiciones de auto chequeo en el lobby, ahí y por su propia cuenta, usted podrá realizar el escaneo del boleto aéreo y el registro ante la aerolínea. Si no lleva equipaje para facturar, puede pasar directo a la fila de Migración.
  6. Tomen en cuenta que el pasajero puede llevar en el equipaje de mano un recipiente con alcohol en gel de hasta 354 ml (en el resto de los líquidos, geles y aerosoles el máximo permitido es 100 ml). Recuerde que este recipiente debe retirarlo antes que su equipaje sea sometido a la inspección de rayos X, de lo contrario podrá ser desechado. ¿Qué encontrará el pasajero en las salas de abordaje?
  7. En salas de abordaje encontrará espacios bloqueados en butacas y filas con el fin de respetar el distanciamiento físico.
  8. La línea aérea establecerá procedimientos para organizar el proceso de embarque por grupos pequeños (10 pasajeros), comenzando con los pasajeros de la parte trasera del avión. Durante ese llamado usted deberá respetar el distanciamiento marcado en la fila y escaneará por su cuenta el boleto aéreo.
  9. En las tiendas libres de impuestos, así como en el resto de los comercios, no es permitido dar degustaciones de productos, las filas están demarcadas y lo ideal es que el pago se realice mediante tarjetas con tecnología sin contacto. Además, los mostradores y cajas cuentan con acrílicos protectores.
  10. En las Salas VIP solo habrá alimentos empacados y el servicio de alimentación es de manera individual; es decir ya no está disponible el servicio de buffet.

“En AERIS velamos por brindar una experiencia de viaje seguro. Los pasajeros pueden mantenerse informados en la sección de COVID-19 del sitio web del aeropuerto (www.sjoairport.com). También podrá encontrar más información en visitcostarica.com”, agregó Barboza.

El 2020 finalizará con nuevas rutas, desde y hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, brindando más oportunidades de conexión con el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica. Jetblue con una nueva ruta desde y hacia Los Ángeles, y United Airlines con nuevas conexiones a Denver y también Los Ángeles.

Pin It on Pinterest

Share This