La Universidad Tecnológica de El Salvador se destaca por la formación integral de sus estudiantes, así como apoyo para el emprendimiento y servicio a la sociedad.

Por Revista Summa

Núcleo Utec es la iniciativa de innovación y emprendimiento social, cuyo fin es implementar programas que fomenten la
innovación como principal agente de cambio de la juventud salvadoreña; además, ser un espacio abierto a la sociedad
ofreciendo oportunidades de formación, experiencia y networking al ecosistema que ha construido en su ruta de innovación. En 2020, el laboratorio migró a la modalidad virtual, espacio que propició el desarrollo de Smart EDU Challenge, incentivando a los estudiantes a desarrollar proyectos de innovación educativa, en el que se registró a más
de 200 participantes con 100 ideas de solución.

Por su parte, 3D LAB (certificado internacionalmente como Fab Lab) es el espacio abierto para prácticas estudiantiles de
diferentes carreras, apto para colaboración, discusión, desarrollo de ideas e investigación de la impresión 3D. A inicios de la pandemia por la COVID-19 en El Salvador, 3D LAB se sumó a la iniciativa HAGAMOS+, de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, logrando aportar una solución tecnológica ante la pandemia. En consecuencia, se elaboraron 1.249 impresiones 3D de insumos médicos que sirven de soporte al sistema de salud actual.

Asimismo, bajo el Plan Estratégico de Transformación Digital, la Utec implementa proyectos de inversión tecnológica en todas sus áreas académicas y administrativas, entre otras. Para el 2021 incluye la puesta en marcha del nuevo ERP Softland para integrar dichas áreas; mejoras de ciberseguridad con el nuevo Firewall Palo Alto; nueva infraestructura de comunicación de datos ARUBA; renovación de 123 kilómetros de cableado de fibra óptica y de cobre para una carretera de información de 10 GB; aumento del ancho de banda del internet a 900 Mbps y más. El fin: optimizar procesos académicos, mejorar la competitividad y ofrecer nuevo valor añadido a sus estudiantes.

Pin It on Pinterest

Share This