Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Uso mixto lidera desarrollo inmobiliario de Centroamérica

Sep 26, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Actualmente, Costa Rica registra más de 100.000 metros cuadrados de uso mixto en construcción.

Por Revista Summa

La escasez y el alto costo de la tierra han obligado a los desarrolladores inmobiliarios a maximizar las superficies de sus proyectos, con el fin de obtener un mayor rendimiento sobre la inversión y además, ofrecer un producto más adecuado a la nueva estructura urbana de la ciudad.

Los inmuebles de uso mixto (proyectos que combinan algunas o todas estas categorías: oficinas, comercio, residencias, hotelería, bodegas/industrial) han emergido como la opción por excelencia para responder a estos retos, y se han convertido en predilectos de los inversionistas inmobiliarios de Costa Rica, Panamá y la región. Así lo afirma el equipo de investigación de mercados de Newmark Central America, liderado por Danny Quirós.

“Hoy en día, se puede argumentar que los desarrollos de uso mixto han mostrado mayor estabilidad de inquilinos y menores índices de desocupación, antes y después de la crisis sanitaria, gracias al complemento de usos que ofrecen”, comenta el ejecutivo.

El poder suprimir largos desplazamientos de los usuarios, el incremento en la concentración de personas (audiencia cautiva), el aprovechamiento de los recursos urbanos y el impedir el desarrollo desordenado de los productos inmobiliarios destacan entre algunas de las razones del éxito de este tipo de obras.

De acuerdo con Newmark, este tipo de desarrollos suelen ubicarse en lugares que han experimentado un crecimiento inmobiliario considerable, lo cual trae consigo una escasez de tierra para el desarrollo.

“El tamaño va a depender de las restricciones que tenga la propiedad en cuanto al uso de suelo y la capacidad de inversión del desarrollador. En cuanto al mix de inquilinos, no existe un modelo superior a otro, simplemente se desarrolla conforme a la demanda existente y se proyecta conforme al desempeño de los diferentes mercados en su entorno”, explica Danny Quirós.

Sin embargo, es claro que entre más se complementen los usos, mejores resultados tendrá la obra. De hecho, el valor de las propiedades se incrementa cuando hacen parte de proyectos mixtos, ya sea que estén destinadas al arriendo o la venta, pues ofrecen facilidades que no poseen otros proyectos destinados a un solo uso.

En Costa Rica, el precio promedio de renta del metro cuadrado en uso mixto promedia US$18 para oficinas, $25 para retail o comercio y $8 para industrial.

Actualmente, la nación tica registra más de 100.000 m 2 en proyectos inmobiliarios de uso mixto que están en construcción. Asimismo, en los últimos cuatro años se ha registrado la entrada de más de 437.000 m 2 en este tipo de obra. El 37% de esa área pertenece a oficinas, un 27% a residencias, el 16% a comercio, un 15% a hoteles y un 5% a industria.

Por su parte, en Panamá, el precio promedio de renta del metro cuadrado en uso mixto promedia $16 para oficinas y $22 para retail o comercio.

Asimismo, en los últimos cuatro años, ese país ha registrado la entrada de más de 300.000 m 2 en este tipo de obra. El 58% de esa área pertenece a oficinas, el 38% a comercio y el 4% a hoteles.

Aunque este es un producto que resulta de mucho interés para los inversionistas por los elementos mencionados anteriormente, se trata de desarrollos que requieren de una inversión considerable que generalmente se reserva para empresas de gran tamaño y capital.

K

Artículos Relativos