¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Uso de Big Data permite reducir costos, tomar decisiones y crear nuevos servicios y productos

May 22, 2020 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

¿Sabe cómo manejar la base de datos de su empresa?

Por Revista Summa

En esta era en la que todos los aspectos de la vida cotidiana están orientados a los dispositivos, existe un gran volumen de datos provenientes de diversas fuentes digitales.

Cuando se habla de Big Data se refiere a un grupo de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

El uso de Big Data permite reducir costos, tomar decisiones y crear nuevos servicios y productos para la empresa.

Cada vez más organizaciones, tanto grandes como pequeñas, están aprovechando los beneficios proporcionados por las aplicaciones de Big Data. Las empresas descubren que estos beneficios pueden ayudarles a crecer rápidamente.

Es importante que las empresasinviertan en la automatización  de  datos e infraestructura. Actualmente con la llegada de la pandemia del Covid-19, una parte de los empresarios han intensificado la cantidad de datos y se ha iniciado una nueva recolección de datos de cómo se está comportando el consumidor. Muchos de los modelos predictivos ya no son de tanto valor y se tienen que crear otros, ya que la realidad y los supuestos cambiaron”, explicó Gustavo Rojas, mentor de Big Data de la Universidad Cenfotec. 

¿Cómo podemos aplicar el Big Data en el día a día?

·         Segmentar a los clientes: analizar semana a semana como los clientes van evolucionando y enfocar así las estrategias sobre la marcha.

·         Visión de negocio más precisa: tradicionalmente las empresas funcionaban con tablas Excel (hoy todavía lo hacen) que contenían los datos recopilados y que se enviaban a todos los departamentos. Por el camino, cada departamento hacia una aportación y en muchas ocasiones se perdían los daros entre unos y otros. Actualmente el Big Data permite crear una estructura de datos única, sin que se pierdan datos entre departamentos.

  • Cazar oportunidades en ventas: a partir de las segmentaciones se puede ver en más detalle cómo cambian los clientes y localizar las oportunidades de negocios en base a ello.
  • Tomar decisiones en tiempo real: si se pone un producto a la venta en una hora determinada, en un lugar determinado y el Big Data se puede ver cómo ese producto se está vendiendo y tomar decisiones en base a los resultados.
  • Detectar y evitar la pérdida de clientes: se puede ver con patrones cómo los clientes se comportan y detectar qué va a hacer que el cliente abandone la compra o la termine realizando.
  • Detectar fraudes: se puede ver cómo hacen el pago las personas y ver en qué frentes somos vulnerables a nivel de seguridad.
  • Seguimiento de tendencias del mercado: gracias a los datos se ve cómo las personas desarrollan sentimientos sobre la marca, positivos o negativos, cómo se mueven en el mercado, qué lanzamientos gustan más, qué productos son los más vendidos.
  • Planificación y predicción: predecir cómo va a ir el negocio con más probabilidades de acertar, gracias a la inmensa cantidad de datos se tiene una planificación más exacta.
  • Mejorar el análisis de costos: causa y efecto de lo anterior. Si hay mejor predicción y planificación también los costos serán mejores.
  • Analizar el comportamiento de los clientes: ver cómo se comportan los clientes en el momento de la venta, en la interacción con la marca, la comunicación que se le envía, etc.

No es de extrañar, hay tanto entusiasmo por los grandes datos, dadas todas sus aplicaciones. La importancia de los grandes datos radica en cómo una organización está utilizando los datos recopilados y no en la cantidad de datos que han podido recopilar.

Existen soluciones de Big Data que hacen que el análisis de Big Data sea fácil y eficiente. Estas soluciones de Big Data se utilizan para obtener beneficios de la gran cantidad de datos en casi todas las verticales de la industria.

K

Artículos Relativos