Estas son algunas recomendaciones para los usuarios.

Por Revista Summa

La grave situación que enfrenta la población mundial a nivel de salud y económico, ha obligado que buena parte de las personas permanezcan sin salir de sus casas para evitar el contagio de la enfermedad del COVID-19.

Es así, que miles de personas en el país desarrollan teletrabajo desde sus hogares, las personas visitan constantemente diversas páginas de internet para informarse, entretenerse y pasar el tiempo, mientras la dura situación pasa.

Es por esa razón, que surge la pregunta de ¿cómo puedo evitar el consumo excesivo del Internet?, para así garantizar contar con el servicio en todo momento.

Pablo Umaña, especialista de Componentes El Orbe, asegura que el internet es un recurso muy versátil que se debe usar a discreción y se puede averiguar si se está utilizando desmedidamente.

“Podemos gestionar nuestro ancho de banda por aplicación por medio de mediciones concretas, por ejemplo, los dispositivos Android y IOS tienen la posibilidad de ver el tiempo y el consumo que tenemos por aplicación. Ahí podemos revisar si en realidad estamos haciendo un uso excesivo del internet y poder evitarlo, hoy en día los proveedores de servicios tienen velocidades muy altas, las cuales podemos fiscalizar mediante medidores para revisar si son reales a lo que estamos comprando como consumidor. Teniendo claro ¿cuánto es nuestro ancho de banda disponible?,  podemos entender que ciertas acciones requieren más recursos de este ancho de banda limitándolo y repartiendo en las conexiones”, explicó Umaña.

El experto de Componentes El Orbe da como ejemplo las video llamadas versus aplicaciones de películas o series.

“Si una persona está haciendo una video llamada y otra persona está utilizando Netflix, por ejemplo, y así sucesivamente. Todos los dispositivos conectados limitan este ancho de banda entre los usuarios, es así que el Internet se vuelve lento”, dice Umaña.

Si luego de hacer esas mediciones se entera que su consumo es excesivo, es importante que siga las siguientes recomendaciones.

·         Revisar la cantidad de dispositivos que tenemos en la red: el tipo de tráfico que hay en la red puede ayudar para saber qué contratar en el proveedor de servicio.

·         Revisar que no haya recursos abiertos en la computadora o en el móvil: esto puede estar consumiendo ancho de banda, lo cual puede generar una sensación de lentitud.

·         Si se tiene red Wi-Fi  se debe tener en cuenta que algún vecino puede estar utilizando los  recursos.

 ¿Entre más páginas web tenga abiertas más consumo el internet?

Este es un tema que va en paralelo con el dispositivo que se esté utilizando, por ejemplo,  para usuarios de Android y Windows si tienen alguna página o aplicación abierta que necesite recursos de internet los va a usar. En el caso de los dispositivos Apple IOS solo utilizaría los que tendría en primer plano.

“Es importante regular el uso de las aplicaciones y ventanas en los dispositivos, ya que el consumo es sin discreción, por lo tanto, podría tener como consecuencia una red más lenta para el usuario y para las demás personas conectadas. Eso sin contar si el dispositivo está haciendo una actualización del sistema operativo”, dice Umaña, quien asegura que, en Costa Rica,el uso del internet residencial no tiene un límite de descarga por uso, por lo tanto, la conexión a internet no se va a ver afectada.

“Sin embargo, en estos momentos podemos estar experimentando algún tipo de lentitud en la conexión por la sobredemanda que tenemos. Ciertas infraestructuras en los proveedores de servicios están dimensionadas para cierta cantidad de usuarios concurrentes y en este momento es posible que tengamos una cantidad elevada”, explica Umaña.

¡Cuidado! Existen conexiones que “roban” internet.

En Componentes El Orbe hacen hincapié en que las redes Wi-Fi son las conexiones que presentan más posibilidades a que sean vulnerables, por lo que se deben de cuidar.

“Los equipos de red deben de ser configurados de manera tal que las contraseñas de ingreso sean un verdadero reto para cualquiera menos para los usuarios legales de la red. Para empresas hay otros tipos de mecanismos como controles de acceso, donde se pueden regular los anchos de banda, y en el caso de los hogares lo principal sería que los equipos de red no tengan el usuario y contraseña de administración con los que vienen de fábrica y así no puedan ingresar a su configuración”, explica Umaña.

Recomendaciones s la conexión se torna lenta.

·         Revise que los dispositivos están conectados y qué están haciendo:  esto para revisar que no haya aplicaciones donde el consumo de ancho de banda sea muy alto.

·         Verifique que el equipo no esté haciendo una actualización de sistema operativo, la cual tiene mucho consumo de recursos.

·         Consulte con el proveedor de servicio si tiene algún problema.

Además, es importante garantizar una conectividad segura mediante la actualización, que permite corregir errores y hasta posibles vulnerabilidades, garantizando la seguridad de la información y de los dispositivos conectados a la red.

Pin It on Pinterest

Share This