Los retos del sector financiero en la era digital fueron abordados en la primera jornada del Congreso Latinoamericano de Derecho Financiero en Quito.

Por Revista Summa

Es indispensable buscar alianzas y colaboración entre la banca, el Estado y las empresas de
servicio tecnológico en el actual escenario de evolución tecnológica irreversible. Así lo sostuvo
Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), durante la inauguración del XXXVI Congreso Latinoamericano de Derecho COLADE 2017.

Prado afirmó que en el Ecuador sí existen bancos que están inmersos en el diseño de productos innovadores en el campo digital; sin embargo, al analizar todo el sistema financiero en general, admitió que hay problemas de competitividad. Por eso, a juicio del presidente de Asobanca, es indispensable diseñar una gran estrategia para alinear a la banca, los usuarios y autoridades regulatorias a los cambios que hoy vivimos.

Organizado por Asobanca y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Colade arrancó este 11 de septiembre en Quito con la participación de más de 200 profesionales en derecho, firmas de abogados y funcionarios de instituciones públicas y privadas de todo el continente. La inauguración estuvo a cargo Prado y contó con la presencia del Superintendente de Bancos, Cristian Cruz y el Secretario General de Felaban, Giorgio Trettenero.

Trettenero expresó que la banca latinoamericana está actualmente en un proceso de transición, pasando de ser tradicional a ser digital, y que la regulación debe constituir una ayuda para llevar adelante procesos como firmas electrónicas o ventas digitales.

“Nos falta mucho. Todos tenemos claro que tenemos que ir hacia allá. A veces creemos que por tener una página web o productos web nos volvemos digitales. Lo digital es mucho más que eso. Para eso tenemos que establecer alianza con sectores tecnológicos”, dijo.

Trettenero destacó la importancia de COLADE, espacio donde se analizan los últimos temas con relación al futuro de la banca en la era de la transformación digital.

Bancos como empresas de desarrollo de tecnología

Entre los conferencistas de esta primera jornada estuvo el abogado Erik Iriarte, de Perú, quien en su exposición habló sobre la regulación de los NeoBank en un escenario de digitalización irreversible. Precisó que ésta no se debe enfocar en la tecnología, sino en las conductas.

“La regulación ayuda en tanto permita el crecimiento. Cuando corta las posibilidades de la innovación, la innovación encontrará otros caminos”, precisó.

En esta misma línea, Patricia Peck, de Brasil y Ljubica Vodanovic, de Perú, trataron el tema de las “Fintech: desafíos y Tendencias regulatorias”. Concluyeron que es necesaria una adecuada regulación a fin de minimizar los riesgos y precautelar el interés de la gente.

Vodanovic advirtió además que la reglamentación siempre debe ser neutral a la tecnología y se debe permitir su evolución, siempre con una actitud de observar el desenvolvimiento del mercado para aprender y atender a los riegos específicos que involucran para los clientes.

Juan Carlos Terán, de Ecuador, puntualizó que en la actualidad el 87% de los usuarios en el mundo revisa su estado de cuenta a través de su cuenta móvil, y que el 65% de la banca en el mundo ya se encuentra inmersa en un proceso de digitalización, por lo que estas entidades, entre otras cosas, se han convertido en empresas de desarrollo de tecnología.

Pin It on Pinterest

Share This