Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Costa Rica existe un 9,5% de desempleo.

Por Revista Summa

El nivel de desempleo en Costa Rica se ha mantenido sin cambios significativos en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo en el país es del 9,5%, lo que significa que existen 218 mil personas que no tienen trabajo en la actualidad.

La Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Americana (UAM), lanzan oficialmente su plataforma virtual de empleo, esto las convierte en las primeras Universidades del país, que además de brindarles una formación académica a los estudiantes, les ofrece la oportunidad de conocer las ofertas de las empresas.

“El lanzamiento de nuestra nueva plataforma digital de empleo se convierte en una herramienta que genera, de primera mano, un enlace directo entre los estudiantes y graduados de la Universidad con los mejores empleadores de nuestro país“, señaló Alex Fernández, Presidente de la Universidad Latina de Costa Rica y UAM.

La plataforma virtual, creada dentro del sitio web de la Universidad Latina de Costa Rica (www.ulatina.ac.cr) y UAM (www.uam.ac.cr), recibe las ofertas de trabajo de diversos sectores del mercado nacional, y las coloca a disposición de los estudiantes y graduados de ambas universidades, para que estos, mediante una identificación específica, puedan aplicar a los puestos de trabajo.

Actualmente, la nueva plataforma de empleo, dispone de más de 150 vacantes disponibles posteadas por los mejores empleadores de Costa Rica, donde estudiantes y graduados podrán accesar. Además, el sistema permite dar seguimiento a los procesos, facilitándole el reclutamiento a los interesados en los puestos de trabajo.

Las Universidades mantienen una relación directa con empresas destacadas de Costa Rica, entre las cuales se encuentran: VMWare, Pfizer, Sykes, Procter & Gamble, Accenture, Joven 360, Amazon, Coca Cola, Walmart, GFT, Fiserv, Teleperformance, Pizza Hut, Cadena de Hoteles Marriott, Hoteles Hilton, DHL, Productos de Concreto, Pepsico, IBM, Grupo Bimbo, entre otros.

El valor agregado para los clientes con esta herramienta es obtener de forma más fácil los perfiles de los profesionales de la Universidad según la necesidad del mercado.

Según datos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el 25% de los títulos entregados en universidades privadas corresponden a estudiantes graduados de Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Americana. 

¿Cómo ingresar al sistema?

Primero, en el caso de la Universidad Latina de Costa Rica, el estudiante debe ingresar al sitio www.ulatina.ac.cr o en el caso de UAM, al sitio web www.uam.ac.cr, luego ingresa a la pestaña Servicios Estudiantiles, posteriormente selecciona la opción Bolsa de Empleo y finalmente inscribe su hoja de vida.

Si la persona está interesada en un anuncio, debe hacer clic en aplicar y automáticamente su currículo será enviado a la empresa solicitante.

En caso de que el/la aspirante tenga alguna consulta puede comunicarse directamente con la Oficina de Empleo, mediante el correo maria.cordero@laureate.cr.

Este sistema cuenta con el respaldo de elempleo.com, que además brinda el soporte tecnológico con las consultas y recuperación de contraseñas para el acceso al sitio.

De acuerdo a los especialistas, el error más común las personas suelen cometer cuando elaboran su currículo es destacar las responsabilidades que ha tenido en sus empleos anteriores.

“Al empleador no le interesa conocer qué responsabilidades tuvo el aspirante en su trabajo anterior, sino cuáles logros obtuvo; lo importante acá es resaltar cuáles acciones se tomaron para lograr esos resultados obtenidos”, explicó Fernández.

Pin It on Pinterest

Share This