Universidad Veritas marca pauta en Costa Rica en la formación de profesionales del diseño y los negocios creativos que se distinguen por su pasión, visión global y capacidad para impactar positivamente a la sociedad.

POR Rocío Ballestero

La llamada industria naranja, vinculada con el sector creativo, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, de la mano con el surgimiento de importantes plataformas de streaming y servicios en línea, incluidas Netflix, Google, Amazon y Facebook. La Organización de Naciones Unidas revela que mueve cerca del 3% PIB mundial y proyecta que solo el sector de la animación digital tendrá un crecimiento mundial cercano al 4% este 2022.

Universidad VERITAS, con sede en Costa Rica, está en una posición única para satisfacer la demanda de profesionales de excelencia en ramas afines. Tiene más de 40 años de reconocida trayectoria y es parte de la red global LCI Education Network, de origen canadiense, con 25 campus en los 5 continentes y más de 15.000 estudiantes a nivel mundial.

Su modelo de enseñanza pone al estudiante en el centro y potencia sus habilidades y capacidades bajo altos estándares de calidad académica, en un ambiente que propicia la innovación, el pensamiento crítico y disruptivo y el espíritu emprendedor. Así logra que en el ámbito laboral puedan generar, de forma proactiva, soluciones viables y productos efectivos, sostenibles en el tiempo, que van más allá de los esquemas tradicionales. Esto con el apoyo de tecnología de avanzada y modernas herramientas de comunicación y diseño.

“Trabajamos de forma interdisciplinaria para que el estudiante se forme con un perfil integral, tenga la visión más completa del mercado y adquiera amplios conocimientos globales, no solo de su área. De esa manera pueden desarrollarse a plenitud y responder a lo que el entorno y las empresas requieren. Además, son capaces de predecir y actuar con agilidad ante situaciones complejas que se suelen presentar”, enfatiza Luis Diego Quirós, líder de VERITAS y COO para Iberoamérica de LCI Education Network.

Otro aspecto diferenciador de esta universidad es que guarda y respalda sus valores y su historia como parte indispensable de su esencia, sin dejar de desafiarse para estar en constante innovación y responder a las demandas de esta era de interconexiones y mayor globalización.

Nuevas áreas de acción

El análisis constante de tendencias globales y un profundo estudio del entorno regional marca el paso del surgimiento de sus carreras. Comprende que el cambio es una constante y que las naciones y los negocios deben reinventarse para mejorar y enfrentar los dilemas socio-económicos y ambientales de hoy y se evoluciona con ellos.

Por ejemplo, en estos últimos años, en el mundo creativo cobraron auge las especialidades de Animación Digital y Producción Audiovisual. VERITAS las ha incorporado a su oferta y mantiene un rol activo en el lanzamiento de otras carreras con alta empleabilidad, así como en el fortalecimiento de su propuesta académica activa, sometida a procesos de evaluación y mejora constante.

“En su momento, abrir esas carreras representó un doble desafío porque se desarrollaban en un mercado cautivo y a nivel local se carecía de verdaderos espacios que dieran sostén laboral a los profesionales del área. Nosotros marcamos la pauta. Vimos su enorme potencial y nuestros egresados y estudiantes se convirtieron en pioneros en poner en marcha emprendimientos exitosos que han ayudado a colocar a Costa Rica como un referente regional y un punto medular en la creación de contenidos, con productos que incluso se han posicionado en plataformas internacionales de entretenimiento y marcas comerciales de renombre, como Disney, Marvel y Netflix, a las que también hemos exportado talento humano”, explica Quirós.

El metaverso es otra tendencia que siguen con interés: “En esa red de entornos virtuales muchas personas podrán vivir experiencias inmersivas paralelas con alto grado de realidad e interactuar sin importar el lugar donde se encuentren ni los usos horarios. Para alcanzar lo que se proyecta, en los próximos 10 años requerirá de profesionales capaces en animación digital, producción audiovisual e innovación tecnológica, entre otras áreas, y estamos listos para ser parte de la ola”.

Movilidad estudiantil

Facilitar una visión glocal (local y global) es un aspecto muy relevante para VERITAS. Ha establecido convenios con cerca de 100 universidades de Estados Unidos por medio del Centro de Programas Internacionales y cada año recibe a cerca de 1.000 estudiantes estadounidenses de intercambio, mientras que los costarricenses interesados pueden realizar parte de sus estudios en cualquiera de los campus de la red LCI. De esa manera logran expandir sus horizontes, crear redes de con- tactos y experimentar con tendencias mundiales que están siendo efectivas y luego buscan implementar en el país, abriendo oportunidades de negocios o expansión de los existentes. También tienen acceso a la plataforma Portafolios para proyectar sus trabajos ante empleadores y profesionales de otras latitudes. Así sus opciones laborales no se limitan al ámbito nacional.

Talento que inspira

Docentes altamente capacitados y en su mayoría trabajadores activos en sus ramas e involucrados en importantes proyectos nacionales e internacionales, son un pilar en el engranaje de calidad académica. Comparten su experiencia y brindan respaldo a los estudiantes para el enfoque y desarrollo de sus planes de carrera, en función de lo que demandan los empleadores y la dinámica del mercado.

Impulsan un proceso educativo dual, donde el conocimiento en el aula se aplica en el campo y se evalúa con la implementación de casos reales. El resultado: los aportes de los graduados tienen alto impacto y son tan amplios como el espectro de sus áreas de desarrollo. Van desde la formulación de proyectos de extensión comunitaria para resolver problemas por el cambio climático en zonas costeras hasta la creación de implementos médicos amigables con el ambiente para dar una mejor calidad de vida a personas con discapacidad física. Estudiantes avanzados han dejado huella en estrategias de posicionamiento, comunicación e imagen para marcas comerciales y hay múltiples casos de éxito fuera de las fronteras.

Entre ellos destacan las iniciativas “Promoción de Ecosistemas de Innovación en España y América Latina”, de la mano con el Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad Politécnica de Valencia para la capacitación del personal docente en áreas de innovación empresarial; el Programa de Acompañamiento en Diseño para Innovar (PADI), en el que grupos interdisciplinarios de estudiantes asesoran a emprendimientos locales liderados por mujeres, en alianza con la Cámara Costarricense de Comercio y la Embajada de Colombia; y convenios con empresas líderes, como Gensler.

Infraestructura de vanguardia

La universidad se esmera por ofrecer instalaciones de primera y un ambiente donde fluyan las buenas ideas, con inversiones recientes cercanas a los US$4 millones. Levantó un edifico de talleres, dotado de espacios abiertos y excelente luz natural, donde los estudiantes y profesores llevan a cabo trabajos manuales complejos, clases o actividades extracurriculares. Está equipado con mobiliario moderno, mesas de trabajo y herramientas tecnológicas, así como con un auditorio único en su tipo, con implementos de última generación.

Apostó por un estudio de cine que es único en la región y a un Fab Lab (Laboratorio de Fabricación Digital) donde los estudiantes tienen al alcance herramientas para el análisis y generación de los proyectos de su malla curricular. Está asociado a la red internacional de FabLabs y promueve la generación de soluciones novedosas que deriven en implementos de uso para las personas y compañías.

Se complementa con el LAMPET (Laboratorio de Materiales), punto de encuentro de estudiantes de diversas carreras, donde exploran el uso adecuado y aplicación de distintos materiales.

También dispone de herramientas tecnológicas como Render Farm, que ayuda a los estudiantes de Animación Digital a optimizar los tiempos para la elaboración de contenidos, y CANVAS Student, que conecta a la comunidad y al cuerpo docente para gestionar trabajos en línea. Adicionalmente, la red LCI le brinda soporte en áreas de tecnología y digitalización y ha fortalecido el área de Educación Continua, también conocida como EDUCON, la cual ha pasado de un enfoque local a uno regional. Su presencia en todos los continentes y cursos en línea que abarcan nuevos mercados (incluidos Colombia, México y otros de LATAM) permiten experiencias de internacionalización a los estudiantes, sin salir del país.

“También incluimos nuevos cursos, como Big Data, Business Intelligence, e-commerce, Ciberseguridad y BIM Manager; todos impartidos bajo altos estándares de calidad y por los mejores profesionales de Latinoamérica. Estas mejoras continuas nos han permitido convertirnos en centros certificadores de Autodesk en todos los campus de la red de LATAM”, añade Quirós. Para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos en la formación en línea le apuesta al programa PAT (Presencia Asistida por Tecnología) que garantiza al estudiante un proceso de calidad, con herramientas que permitan una mejor asimilación de los contenidos y la guía cercana del profesor encargado.

Pin It on Pinterest

Share This