¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

UNITEC impulsa la investigación en Honduras

Jun 26, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La UNITEC celebró con éxito la 1ª edición de la Conferencia Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONICIETI 2024) y la 5ª edición de los Premios de Investigación, con la participación de investigadores de varias partes del mundo.

Por Carolina Barrantes

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), con sede en Tegucigalpa, sirvió como gran escenario para que más de 500 investigadores de universidades de 12 países intercambiaran conocimientos en temáticas de vanguardia, en áreas que abarcaron desde tecnología e innovación, desarrollo sostenible, enseñanza y aprendizaje hasta desarrollo y gestión empresarial, humanidades y artes, ciencias sociales, ciencias biológicas y de la salud. Esto en el marco de la primera edición de la Conferencia Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación CONICIETI 2024.

Bajo el lema «Crear para Innovar» y con el objetivo de promover la investigación, la ciencia con propósito y el intercambio de conocimientos entre universidades locales e internacionales, la actividad fomentó que los expertos interactuaran durante dos días en un ambiente de colaboración, pensamiento crítico y aprendizaje mutuo en pro de Honduras.

Incluyó la exposición de 194 trabajos de investigación, presentados tanto en español como en inglés, en formato de simposios, pósteres electrónicos e impresos.

CONICIETI 2024 reunió a investigadores de universidades de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, México, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Rusia, entre otras naciones. Además, contó con participaciones destacadas de estudiantes y docentes de UNITEC, el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Como universidad, nos sentimos muy orgullosos de celebrar este evento que reitera nuestro compromiso de promover espacios catalizadores de ideas que fortalecen el desarrollo de la ciencia y la innovación en nuestro país. Invitamos a cada estudiante, docente e investigador a continuar siendo fuentes de conocimiento que aporten al crecimiento positivo de Honduras”, comentó Javier Salgado, vicerrector académico de UNITEC.

Como parte del evento también se llevó a cabo la Expo CONICIETI, donde invitados dieron paso al intercambio y venta de libros, demostraciones y stands informativos. Entre ellos, representantes de la Editorial Erandique, Librería Universo, Fundación Lucas para la Salud, Central American Journals Online, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), el Instituto Nacional del Diabético y varias unidades de UNITEC.

El cierre fue por todo lo alto, con la entrega de la 5ª edición de los Premios de Investigación UNITEC, otorgados a los mejores artículos completos en inglés y en español, así como los mejores pósteres según las categorías que se expusieron en la conferencia.

Repase CONICIETI 2024:

K

Artículos Relativos