Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Unión Europea y Guatemala lanzan un proyecto ecológico en el norte del país

Abr 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Este proyecto pretende proteger la selva de la biosfera maya.

Por EFE

Las autoridades de Guatemala presentaron este miércoles un proyecto de transición ecológica que se implementará en la selva del extremo norte del país, con el aporte de 40 millones de euros de la Unión Europea para el desarrollo del programa.

«El honor es para la Unión Europea haber sido convocada para realizar juntos este proyecto», declaró José María Laviña, embajador de España en Guatemala, durante el lanzamiento del proyecto «Fomentando la Transición Ecológica».

Las palabras del embajador español tuvieron lugar en una ceremonia celebrada en el departamento (provincia) de Petén, ubicado 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Laviña explicó que este programa se centrará en la recuperación de residuos sólidos de los cuerpos de agua, saneamiento y también en llevar agua potable a las comunidades del Petén que aún no cuentan con ella.

Durante el evento, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, firmaron el proyecto que se desarrollará durante los próximos seis años.

España, junto a Alemania y Suecia, son los tres estados miembros de la Unión Europea que cooperan económicamente para llevar a cabo la iniciativa.

Además, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) aportará un millón de euros, según informó el Gobierno de Guatemala.

PROTECCIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO

Este proyecto pretende proteger la selva de la biosfera maya, que tiene una extensión de 21.600 metros cuadrados, y que se ha deteriorado en los últimos años por incendios forestales junto a la actividad ganadera de la región y el crecimiento de monocultivos como el de la palma africana.

El embajador Laviña detalló que esta iniciativa pretende generar alianzas para impulsar el turismo sostenible del río La Pasión, ubicado en el departamento de Petén y de igual forma en los municipios de la cuenca del lago Petén Itzá para tener una propuesta atractiva que ofrecer a visitantes extranjeros.

Por su parte, Hans Magnunson, embajador de Suecia, dijo que liderarán una mesa técnica para asegurar la participación equitativa de las mujeres de Petén en el desarrollo del proyecto.

K

Artículos Relativos