¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Unión Europea saca a Panamá de la lista de países de riesgo de blanqueo de capitales

Mar 14, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La exclusión del país de esta lista se obtiene tras un proceso iniciado en octubre de 2020.

Por La Estrella

Esa decisión se tomó al examinar los progresos del país en materia de prevención de lavado de activos

La Comisión de la Unión Europea ha comunicado la eliminación de Panamá de la lista de la Unión Europea de países de alto riesgo por deficiencias estratégicas en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

El organismo regional tomó esa decisión al examinar los progresos presentados por el país en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

También la Comisión de la Unión Europea acogió con satisfacción los importantes avances presentados “por el equipo técnico de Panamá en la mejora de su régimen anti blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”.

La exclusión del país de esa lista se obtiene tras un proceso comenzado en octubre de 2020, detalló un comunicado de la Dirección de Comunicación del Estado.

Los miembros de la comisión observaron, de acuerdo con el Ejecutivo panameño, que el país no solo fortaleció el marco jurídico para cumplir los compromisos del plan de acción sobre las deficiencias estratégicas identificadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) Internacional, “sino que implementó importantes mecanismos que evidenciaron la efectividad respecto a las medidas adoptadas”.

El Gobierno panameño enfatizó que el 27 de octubre de 2023 el país fue excluida de la lista gris de GAFI, por lo que, a la fecha, no se encuentra sujeta al proceso de monitoreo intensificado por parte de dicho organismo.

Se informó la mañana de este 14 de marzo que el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, participó en reuniones técnicas junto con el equipo de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, departamento de la Comisión Europea responsable de la política del organismo en materia de servicios financieros.

Alexander estuvo acompañado por la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas, coordinadora nacional AML/CFT de Panamá y secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Isabel Vecchio Arófulo, y la embajadora de Panamá ante la Unión Europea Yavel Francis.

K

Artículos Relativos