Las pruebas siguen el protocolo de detección molecular del Hospital Universitario Charité de Alemania, que está avalado y recomendado por la OMS y OPS.

Por Revista Summa

En apoyo a la respuesta de emergencia desplegada por Guatemala para atender la pandemia por la COVID-19, la Unión Europea (UE) gracias a las gestiones nacionales e internacionales dona 72,000 pruebas de RT-PCR en tiempo real, para la detección y confirmación de casos sospechosos de coronavirus.

¿Cuál es el objetivo de esta donación?

Ayudar al país a levantar la capacidad de realización de pruebas para evitar la expansión del virus de manera correcta. La donación de 72,000 pruebas RT-PCR responde a la solicitud realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

¿Cómo se gestionó la donación?

Las pruebas han sido adquiridas a través del Archivo Europeo de Virus (European Virus Archive -Global [EVAg]) que es una red de laboratorios europeos financiada por la UE en el marco del programa europeo de investigación Horizon 2020. El EVAg es el archivo de material viral más grande del mundo y está diseñado para responder a emergencias rápidamente.

La donación de las 72,000 pruebas PCR ha sido posible gracias al apoyo técnico y logístico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) que han apoyado al MSPAS y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la definición de las necesidades y en los trámites administrativos.

En el proceso han desempeñado un papel clave varias instituciones nacionales que han realizado una excelente coordinación, en particular el MSPAS y el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

¿Cuántas pruebas se donaron y a qué instituciones van dirigidas?

La donación comprende 69,600 pruebas RT-PCR para el MSPAS y 2,400 pruebas RT-PCR para el IGSS. Del total de 72,000 pruebas, 7,500 ya fueron entregadas al país y están siendo utilizadas por el LNS.
Las 64,500 pruebas restantes están por llegar en las próximas horas. Aunque inicialmente se solicitaron un total de 70,000 pruebas para el MSPAS, gracias a las gestiones de UNOPS se han podido solicitar 2,400 pruebas más para el IGSS, aumentando así el número final de pruebas donadas.

Las pruebas siguen el protocolo de detección molecular del Hospital Universitario Charité de Alemania, que está avalado y recomendado por la OMS y OPS.

La donación no incluye el material de extracción necesario para realizar las pruebas. El Archivo Europeo de Virus se centra únicamente en la producción de material viral.

¿Cómo cooperan la UE y Guatemala para responder a la pandemia de COVID-19 en el país?

La UE financia distintos programas de cooperación, en especial en el sector de la salud, que están siendo reorientados para atender la emergencia provocada por la COVID-19 y a mitigar sus efectos sobre la salud y los medios de vida de la población guatemalteca.
Esto incluye acciones de apoyo al sector salud a través del Programa UE de Apoyo al Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, implementado por la OPS, así como acciones para responder al incremento de la desnutrición y de la inseguridad alimentaria a través del Programa UE de Reducción de la Desnutrición, implementado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa UE para la Seguridad Alimentaria y la Resiliencia, implementado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). En conjunto son programas por un total de 50 millones de Euros que comenzaron recientemente su ejecución y de los cuales varios de sus componentes están siendo reorientados para la respuesta a la COVID-19.

Esta donación hace parte de las acciones que apoya el Equipo Europa en Guatemala conformado localmente por la Unión Europea y sus 5 Estados Miembros presentes en el país: Alemania, España, Francia, Italia y Suecia.

¿Qué es el Equipo Europa?

La Unión Europea y sus Estados Miembros, juntos son el “Equipo Europa”, y han reorientado diversos recursos económicos para proveer ayuda y asistencia a los países socios, especialmente a los más vulnerables, en los alrededores de la Unión Europea, con especial énfasis en África, y también en el Pacífico, en América Latina y el Caribe. Estos recursos que ascienden a 20 mil millones de Euros están dirigidos para responder rápidamente a la emergencia, pero también para organizar diferentes acciones a más largo plazo.

Pin It on Pinterest

Share This