El primer ministro británico, Boris Johnson, había fijado como fecha límite el 15 de octubre para que se alcanzara el acuerdo posbrexit.

Por Xinhua

Los líderes de la Unión Europea (UE) pidieron a Reino Unido que tome las medidas necesarias para que las dos partes puedan llegar a un acuerdo sobre su futura asociación, que se supone que comenzará en 2021.

Según un comunicado de prensa emitido tras la primera parte de la cumbre de la UE en Bruselas, el Consejo Europeo «observa con preocupación que los avances en las cuestiones clave de interés para la Unión aún no son suficientes para alcanzar un acuerdo» antes del final del período de transición, que terminará el 31 de diciembre.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en una conferencia de prensa que el bloque permanece unido y decidido a llegar a un acuerdo con Reino Unido, «pero no a cualquier precio».

«Cualquier acuerdo sobre nuestra relación futura tendría que basarse en nuestras competencias, en particular, en lo que respecta a la igualdad de condiciones, la pesca y la gobernanza», dijo Michel, y agregó que se confiaba plenamente en el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, para continuar la negociación.

Al comparecer en la conferencia de prensa con Michel, Barnier se mostró seguro de que hay posibilidad de llegar a un acuerdo.

«Estamos a punto de concretar el acuerdo sobre esos puntos, pero hay otras áreas en las que no solo hay interrogantes, sino diferencias reales, y luego hay tres áreas temáticas en las que la brecha es demasiado grande en este momento», afirmó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, había fijado como fecha límite el 15 de octubre para que se alcanzara el acuerdo posbrexit, pero Barnier desafió el plazo de Johnson, diciendo que la UE trabajará «hasta el último día posible».

Pin It on Pinterest

Share This