Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Unión Europea mantiene a Panamá en su lista ‘negra’ de paraísos fiscales

Feb 22, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

En la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales actualizada este lunes 22 de febrero de 2021 también entró Dominica y salió Barbados.

Por La Estrella

La Unión Europea (UE) mantiene a Panamá en su lista “negra” de paraísos fiscales, según a su lista revisada de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, publicada este 22 de febrero, en su página web.

En su actualización, la Unión Europea  también decidió añadir a Dominica a su lista de países y territorios no cooperadores y eliminar a Barbados de esa lista, según consta en la información publicada.

La lista de jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal (Anexo I) está compuesta actualmente por doce territorios considerados poco transparentes: Samoa Americana, Anguila, Dominica (nuevo), Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu y Seychelles.

La lista incluye jurisdicciones de todo el mundo que no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias para cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza fiscal, explicó la UE. 

«Estos criterios se relacionan con la transparencia fiscal, la fiscalidad justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios»,  expresó.

Panamá entró a la lista negra de paraísos fiscales de la UE en febrero de 2020, al considerar que el país no había cumplido todavía con «las reformas fiscales a las que se había comprometido» con los veintisiete, misma de la que ya había logrado salir en enero de 2018.

Los cambios en la lista toman en consideración las calificaciones publicadas recientemente por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información de la OCDE (Foro Global) en lo que respecta al intercambio de información previa solicitud. A los efectos de la lista, la UE exige que las jurisdicciones cumplan al menos en gran medida con el estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información previa solicitud (EOIR), según la UE.

La lista de la UE de jurisdicciones no cooperadoras a efectos fiscales se estableció en diciembre de 2017. Forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia fiscal y tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.

La lista figura en el Anexo I de las conclusiones del Consejo sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. Las conclusiones también incluyen un documento de situación (Anexo II) que identifica las jurisdicciones que aún no cumplen con todas las normas tributarias internacionales pero que han asumido compromisos suficientes para reformar sus políticas tributarias.

Otras actualizaciones

Además, nueve jurisdicciones se han comprometido a reformar sus políticas fiscales (Anexo II) y actualmente figuran en el documento de situación de la UE: Australia, Barbados, Botswana, Eswatini, Jamaica, Jordania, Maldivas, Tailandia y Turquía. Las decisiones del Consejo son elaboradas por el Grupo del Código de Conducta del Consejo, que también es responsable del seguimiento de las medidas fiscales en los estados miembros de la UE.

El documento de situación que se incluye en el Anexo II de las conclusiones identifica las jurisdicciones que aún no cumplen con todas las normas tributarias internacionales pero que han asumido compromisos suficientes para implementar los principios de buena gobernanza tributaria. Este documento también se ha actualizado hoy para reflejar varios otros cambios respaldados por el Consejo.

Marruecos, Namibia y Santa Lucía se han eliminado del documento por haber cumplido con todos sus compromisos. Se agregó Jamaica, ya que se comprometió a enmendar o abolir su régimen fiscal pernicioso (régimen de zona económica especial) para fines de 2022.

A Australia y Jordania se les ha concedido una prórroga del plazo para cumplir con sus compromisos hasta que esté pendiente la evaluación de sus reformas por parte del Foro de la OCDE sobre Prácticas Fiscales Perjudiciales. Maldivas ha recibido cuatro meses más para ratificar el Convenio Multilateral de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua.

Se pidió a Turquía que resolviera todas las cuestiones pendientes en relación con el intercambio efectivo de información con todos los Estados miembros, como se especifica en las conclusiones del Consejo. En este contexto, se espera que Turquía se comprometa a un alto nivel político antes del 31 de mayo de 2021 a activar de manera efectiva su relación de intercambio automático de información con los 27 estados miembros antes del 30 de junio de 2021 .

K

Artículos Relativos