Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Unión centroamericana sería el mejor instrumento regional para el desarrollo socioeconómico

Oct 5, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Los Ministros de Comercio Exterior de Centroamérica coincidieron la importancia de trabajar articuladamente.

Por Revista Summa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), organizó con éxito el primer encuentro virtual de exportadores a nivel centroamericano llamado Export Regional Summit, el cual finalizó con un panel de lujo destacado por la participación de seis ministros regionales vinculados al comercio exterior, quienes plantearon las acciones más relevantes que debe aplicar el área para incrementar sus niveles de exportación, siendo el más compartido avanzar en la integración económica centroamericana como el proceso más estratégico.

Los jerarcas que participaron en este panel, titulado: “Cómo fortalecer el intercambio comercial con Centroamérica”, fueron María Luisa Hayem, Ministra de Economía de El Salvador; María Antonia Rivera, Ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras; Eric Dormoi, Director Nacional de Promoción de los Exportadores de Panamá; Antonio Malouf, Ministro de Economía de Guatemala, Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; y Duayner Salas, Ministro a.i de Comercio Exterior de Costa Rica.

“En el entorno complejo en que estamos como producto de la pandemia, coincidimos en que las valoraciones y aportes de estos ministros pueden convertirse en una guía a seguir para lograr una integración fuerte acorde a los años que hemos venido trabajando en ella en aprovechamiento de nuestra cercanía, y al ser la región nuestro mercado natural; por lo que es apremiante avanzar en aplicar estrategias acertadas que fortalezcan el flujo exportador regional y así contribuir aún más con el desarrollo socioeconómico”, aseguró Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO, y moderadora de este diálogo efectuado por primera vez.

Los participantes coincidieron en el potencial de productos con calidad exportadora y las ventajas jurídicas que posee cada uno de los países en el momento de generar negocios, sin embargo fueron enfáticos en los numerosos retos que existen en cada país para facilitar el comercio especialmente a nivel de logística, infraestructura y rezago fronterizo; por lo que mencionaron que fundamental una articulación robusta que contemple factores clave como la tecnología y la visión integral de beneficio como región para alcanzar los objetivos. El Jerarca de Guatemala, agregó que los esfuerzos fronterizos integrados para fortalecer y agilizar las operaciones dan aumento para oportunidades de comercio e inversión para el desarrollo económico.

Ante la coincidencia de trabajar articuladamente, el representante nicaragüense mencionó que la integración económica centroamericana es el mejor instrumento que tiene Centroamérica para su desarrollo económico y social. “Tenemos 60 años y debemos acelerar el paso. Debemos presentarnos como una integración económica después de la pandemia. La ruta está trazada, los instrumentos jurídicos están firmados, lo que ocupamos hacer es cumplir con estos recursos. Consolidemos realmente una zona de libre comercio que incluya la libre circulación del transporte de mercancías. Acelerar el establecimiento de la unión aduanera centroamericana. Tenemos el ejemplo del triángulo norte, aceleremos los demás países también. No es difícil, se requiere solo voluntad política, y necesitamos actuar”, acotó Solórzano.

Por su parte, la jerarca hondureña explicó que: “Todos debemos estar conscientes que llevamos 40 años luchando por esta unión, mientras que el CAFTA lo hicimos en tres años. Hay instituciones encargadas del tema de integración, es importante y urgente que estas instancias hagan un solo plan de trabajo”. Mientras que la jerarca salvadoreña añadió que falta mucho por fortalecer los encadenamientos productivos, unir esfuerzos mediante organizaciones gremiales para juntos encontrar estas sinergias que nos darán el ganar-ganar para todos los países.

“Es importante hacer proyectos de exportación post COVID. Reducir los costos logísticos en los movimientos de carga, así como encadenamientos productivos regionales, ponernos de acuerdo en realizar compras de insumos. Diseñar productos o servicios con la marca: Centroamérica para el Mundo, y salir a las ferias internacionales como una marca de Centroamérica para vender nuestros bienes y servicios es otra de alternativas”, aseguró Dormoi.

Por su parte, Salas explicó en la necesidad avanzar en una agenda de facilitación de comercio como la plataforma digital de comercio centroamericana, habrá una ventilla única de tal forma que se hagan trámites en un mismo sistema y que sea de conexión de todos los países de la región. Agregó que: “se debe apoyar la modernización de los distintos puestos fronterizos y agilización de trámites en frontera. Tenemos herramientas de integración centroamericana que debemos aprovechar”.

La Presidenta de CADEXCO, finalizó resaltando el éxito de este encuentro que generó valiosos aportes a la estrategia exportadora, el cual también contó con asistentes de toda la región. Bonilla insistió en la importancia de crear un plan de trabajo desde FECAEXCA donde se valoren todas estas propuestas y se canalice la manera de implementarlas con miras al bicentenario regional, así y otorgar mayor avance a estos países.

K

Artículos Relativos