AgroAmérica es una empresa 100% guatemalteca que produce y distribuye frutas tropicales y aceites vegetales sostenibles

Por Revista Summa

La empresa multinacional de consumo masivo Unilever, entre otras patrocinadoras, reconoció este martes a la compañía guatemalteca AgroAmérica como un negocio que fomenta la responsabilidad social, al reconocerla como una de las 5 empresas finalistas del Premio de Negocios Responsables (Responsible Business Awards) que se entregan de forma global a aquellas empresas que han hecho una contribución positiva a la sociedad.

AgroAmérica es una empresa 100% guatemalteca que produce y distribuye frutas tropicales y aceites vegetales sostenibles, con operaciones en Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos y Europa.

De los 249 concursantes en 2017, cinco fueron finalistas en la categoría Premio Internacional de Desarrollo de Unilever (Unilever Global Development Award), entre ellas AgroAmérica. Este reconocimiento se entrega a empresas que pueden demostrar un impacto positivo relacionado con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs).

El programa de AgroAmérica reconocido fue ‘Salario digno: los límites de la responsabilidad social’, que consiste en brindar empleos decentes en las áreas rurales de Guatemala donde opera la empresa, complementados con beneficios adicionales a los de ley, tales como:

– Cooperativa de Ahorro y Crédito;

– Programas de seguridad alimentaria y nutricional para esposas de trabajadores;

– Centro de Desarrollo Humano con clínicas médicas, laboratorio, centro de partos con

ultrasonido, programas para madres embarazadas y sus hijos hasta 5 años;

– Escuela gratuita para hijos de trabajadores

De acuerdo al Informe de Sostenibilidad 2016 de AgroAmérica, en diciembre 2016, sus salarios promedio excedieron la media nacional en un 20%. De esta forma, la empresa contribuye a reducir la pobreza, a aportar el desarrollo local y a contribuir con el logro de los ODS. El programa beneficia a más de 11.000 empleados en las zonas rurales de Guatemala. La empresa cuenta con más de 20 políticas internas que velan porque el negocio sea responsable y sostenible y ha donado más de medio millón de bananos en áreas rurales donde las necesidades son más grandes.

“Desde que se fundó AgroAmerica, el recurso humano ha sido el centro de este negocio”, dijo Fernando Bolaños, Presidente de AgroAmérica.

Amanda Mackenzie, Directora Ejecutiva de Business in the Community, entidad organizadora de los Premios, expresó: “Queremos que todos los negocios sean una fuerza para el bien en la comunidad, y ser finalistas significa que AgroAmérica puede inspirar a muchas más empresas a formar parte del movimiento empresarial responsable, para que juntos podamos trabajar por una sociedad más justa y por un futuro más sostenible”.

Pin It on Pinterest

Share This