Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Unesco llama a proteger la rica biodiversidad de Centroamérica

Jun 6, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La Unesco destacó en un pronunciamiento «la importancia de la biodiversidad en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Por EFE

La oficina de la Unesco en Centroamérica instó este lunes a la región a valorar su rica diversidad y a trabajar por la restauración de los vínculos entre los humanos y la naturaleza, así como a tomar acciones para proteger a las especies y a los ecosistemas.

“Estamos comprometidos en transformar nuestra región a través de tres pilares fundamentales: restaurar la relación entre humanos y naturaleza, conservar nuestros ecosistemas y potenciar el poder de la juventud como agente de cambio. Sabemos que solo a través de las alianzas podremos construir un futuro sostenible, evitando la pérdida de biodiversidad”, dijo en un comunicado el director de la Oficina Regional de la UNESCO en San José, Alexander Leicht.

Según diversos estudios, Centroamérica alberga entre el 5 % y el 12 % de la biodiversidad mundial, pero también es una de las zonas del mundo más vulnerables al cambio climático y los desastres naturales.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unesco destacó en un pronunciamiento «la importancia de la biodiversidad en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y la necesidad de tomar medidas para su conservación».

La Unesco subrayó que la región centroamericana es conocida por su riqueza natural y ecosistemas diversos, pero que en la actualidad «se enfrenta a una degradación acelerada de sus recursos naturales, lo cual amenaza la supervivencia de numerosas especies, pone en riesgo nuestro patrimonio natural y cultural».

«Es un buen día para reflexionar sobre la pérdida de biodiversidad como una de las tres crisis planetarias interrelacionadas a las que nos enfrentamos como humanidad, junto al cambio climático y la contaminación», apuntó.

La Unesco subrayó la importancia de los sitios que ha declarado como patrimonio de la humanidad para promover la conservación y las soluciones a los desafíos ambientales, e hizo un llamado a la población a adoptar prácticas sostenibles para proteger la biodiversidad y los recursos naturales.

«La educación para el desarrollo sostenible es fundamental para generar conciencia y promover un cambio positivo. En la región, se requiere una mayor inversión en programas educativos que destaquen la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas en peligro, alentando a las juventudes a convertirse en defensoras de la naturaleza», agregó la Unesco.

La entidad también pidió a los gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos a trabajar en conjunto para proteger la biodiversidad de la región.

K

Artículos Relativos