El programa presentado por el presidente de Estados Unidos privilegiará a los migrantes jóvenes y educados, incluirá también un paquete de seguridad fronteriza.

Por Expansión

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presenta en la Casa Blanca una descripción general de las reformas de inmigración propuestas para unificar a los republicanos del Congreso sobre el tema, luego de meses de discusiones entre el asesor principal Jared Kushner y docenas de grupos conservadores.

“Estamos aquí en este hermoso día de primavera en Rose Garden para revelar nuestro plan para crear un sistema de inmigración justo, moderno y legal para los Estados Unidos”, dijo el Presidente. “Y ya es hora”.

“Nuestra propuesta empieza con un paquete de seguridad fronteriza superseguro, el mejor que ha sido propuesto por ningún país y eso es muy importante”, dijo Trump en otra parte de su discurso. “Este plan no ha sido desarrollado por políticos, lo siento mucho por los políticos”, continuó.

Frontera segura y un nuevo sistema de inmigración legal

De acuerdo a Trump, su plan de inmigración incluye dos objetivos: asegurar la frontera y establecer un nuevo sistema de inmigración legal.

Así es como lo explicó:

“Primero, detiene la inmigración ilegal y protege completamente la frontera. Segundo, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo. La propuesta comienza con el paquete de seguridad fronteriza más completo y efectivo que haya reunido nuestro país o cualquier otro país”.

Los trabajadores estadounidenses primero

Trump dice que el plan de inmigración que presentará ofrece un “claro contraste” con otras propuestas que considera insatisfactorias.

“Los demócratas están proponiendo fronteras abiertas, salarios más bajos y un caos francamente ilegal”, dijo. “Estamos proponiendo un plan de inmigración que ponga en primer lugar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses”.

“Nuestra propuesta es proestadounidense, proinmigrante y protrabajador”, dijo Trump.

«La envidia del mundo moderno»

El presidente Trump dice que un plan de inmigración recién presentado “transformaría el sistema de inmigración de Estados Unidos en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno”.

“Nuestra propuesta se basa en la rica historia de inmigración de nuestra nación, al tiempo que fortalece los lazos de ciudadanía que nos unen como una familia nacional”, dijo.

Trump se jactó de que su medida no fue elaborada por los políticos, sino que utilizó los comentarios de los profesionales del cumplimiento de la ley para hacer que la frontera sur de Estados Unidos sea “100% segura operacionalmente”.

Filtrar las solicitudes de asilo «frívolas»

El presidente Trump dice que su proyecto de ley “reunirá humanamente a los niños no acompañados con sus familias en casa” al tiempo que filtra lo que él llamó pedidos de asilo “frívolos” a Estados Unidos.

“Los solicitantes de asilo legítimos están siendo reemplazados por aquellos que presentan demandas frívolas, que son solicitudes frívolas para ingresar a nuestro país”, dijo Trump.

“Si tiene un pedido adecuado, será admitido rápidamente. Si no lo hace, será devuelto a su hogar de inmediato”, dijo sobre su propuesta de inmigración recién dada a conocer.

Trump elogió una medida separada propuesta por el senador republicano Lindsey Graham que, en parte, cambiaría el proceso de asilo actual en un intento por contener el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur.

Estados Unidos emitirá una nueva “Visa Build America”

Trump también anunció los planes para reemplazar las tarjetas verdes (“green cards”) existentes con una nueva “Visa Build America”.

Trump continuó describiendo el nuevo sistema de selección de inmigración que espera ver implementado, que incluiría un nuevo sistema basado en puntos. Dijo que los migrantes deberán aprender inglés y aprobar un examen de educación cívica.

“Obtendrá más puntos por ser un trabajador más joven, lo que significa que contribuirá más a nuestra red de seguridad social. Obtendrá más puntos por tener una habilidad valiosa y una oferta de empleo y educación avanzada o un plan para crear empleos”, dijo Trump.

Añadió : “También se dará prioridad a los trabajadores con salarios más altos, asegurando que nunca socavaremos la mano de obra estadounidense. Para proteger los beneficios de los ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes. Finalmente, para promover la integración, la asimilación y la unidad nacional, a los futuros inmigrantes se les exigirá aprender inglés y pasar un examen de educación cívica antes de la admisión”.

Pin It on Pinterest

Share This