Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.


Una misión del FMI realiza una visita a Panamá para evaluar la economía del país

Dic 6, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La economía de Panamá cayó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021.

Por EFE

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra de visita oficial en Panamá para revisar el desempeño económico del país, afectado por la pandemia de la covid-19, informó este domingo una fuente oficial.

«Esta es una visita muy importante, porque recibiremos la revisión que hace el FMI anualmente» sobre Panamá, «para lo cual cuenta con un grupo de economistas que atienden la región de Centroamérica y el Caribe, principalmente», indicó el viceministro panameño de Finanzas, Jorge Luis Almengor.

La reunión de apertura con la misión del FMI, que debe terminar su visita a mediados de este mes, se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), señaló un comunicado de esta entidad.

El viceministro estimó que en unas dos semanas se debe estar dando la reunión de cierre con la misión, cuando, dijo, «nos transmitirán sus hallazgos desde el punto de vista estadístico, de políticas públicas, gobernanza y obviamente los resultados que ellos esperan en corto, mediano y largo plazo para la economía panameña».

«Esperemos que coincidamos porque al final lo que consideramos importante es recuperar esa senda económica de productividad que teníamos previo a la pandemia y que obviamente debe ser resaltada hacia futuro para darle mayor propulsión a las mejoras de las condiciones socioeconómicas del pueblo panameño».

La economía panameña está en un periodo de «recuperación con fuerza» pero con tareas pendientes como reconstruir la resiliencia y sostener la convergencia con los países más ricos, reducir el déficit, fortalecer la integridad financiera, salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y reforzar la solidez del sector financiero, manifestó Almengor.

El jefe de la misión del FMI, Bass Bakker, afirmó por su parte que el propósito de la visita «es conocer los hechos y detalles, de la recuperación de la economía panameña, tras la afectación del Covid en términos de vida».

«Panamá tiene que reinventarse, así lo ha hecho en el pasado y lo tendrá que hacer en el futuro. Estamos aquí muy contentos de haber regresado a Panamá después de 2 años y medio», destacó Bakker, según la información oficial.

Acompañan a Baker en esta visita a Panamá los economistas Ana Sofía Pessoa, Julian Crow y Enrico Di Gregorio.

En estos años de pandemia las finanzas públicas panameñas se han deteriorado, con un déficit fiscal que se disparó hasta el 5,5 % en 2021 y una relación deuda-PIB situada este año en el 63 %, según cifras oficiales, muy por encima de alrededor del 40 % de 2019.

La economía de Panamá cayó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021 en medio de un elevado desempleo (11,3 %) y empleo informal (47,6 %).

El PIB de Panamá creció un 9,8 % en el segundo trimestre de 2022. El Gobierno panameño prevé que la economía crezca al menos un 5 % del PIB este 2022.

K

Artículos Relativos