Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Una mirada al proyecto Ramal Línea 2 del Metro de Panamá

Feb 8, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En el proyecto han sido instaladas 96 vigas “U” a lo largo de los 2 kilómetros desde la Estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la nueva terminal aérea.

Por Revista Summa

Conectará el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), continúa su proceso constructivo, con un 62.4% de avance. Producto de la pandemia por covid-19 que atraviesa el mundo, su metodología de trabajo cambió, actualmente mantiene activo tres frentes de trabajo –Estación ITSE, Estación Aeropuerto y Viaducto- con un 100% del personal de acuerdo a la fase constructiva en la que se encuentra.

En Panamá a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, la reactivación económica escalonada, dio paso en el mes de junio de 2020, para dar continuidad al proyecto de extensión de la Línea 2 del Metro, hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Esta extensión beneficiará a 8 mil trabajadores y miles de pasajeros del AIT; además atenderá la demanda del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) donde se espera albergar más de 5 mil jóvenes, la población estudiantil del INADEH, escuelas y comunidades aledañas.

Su calendario de obra ha permitido culminar importantes hitos: reubicación de los servicios públicos, estructuras del proyecto (pilotes, pilas, cabezales y capiteles), fabricación de vigas tipo “U”, semi “U” y “I” y la primera fase de la vía de servicio (nueva vía para el mantenimiento del proyecto a lo largo del trazado entre la Avenida Domingo Díaz y el río Tocumen).

En el proyecto han sido instaladas 96 vigas “U” a lo largo de los 2 kilómetros desde la Estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta la nueva terminal aérea (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con grúas de 400 y 500 toneladas.

La Estación ITSE registra un avance de 61.26% mientras que, la Estación Aeropuerto un 56.45% de desarrollo.

En la Estación ITSE se trabaja en la losa de andén y del viaducto de las vigas I que cruzarán el Corredor Sur, construcción del edificio técnico, y el acceso a la pasarela de la Estación (del lado del INADEH). Continúa el ensamblado de la estructura metálica de la cubierta y pasarela.

En la Estación Aeropuerto se trabaja en la losa de andén y losa de fundación del edificio técnico, en el vaciado de muros de fundación del acceso a la estación desde el nivel calle y en la instalación de vigaductos de la galería de cables soterrada que conectará los sistemas ubicados en el edificio técnico con la estación.

K

Artículos Relativos