Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Una ley de extinción de dominio ayudará a Panamá a salir de las listas grises

Dic 29, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Panamá, en algún momento, tiene que unirse a los países del área donde tienen estas herramientas, donde puedan perseguir el dinero ilícito.

Por EFE

La aprobación de una ley de extinción de dominio, cuya discusión en el Parlamento de Panamá está paralizada, ayudará al país a salir de las listas internacionales en las que permanece por deficiencias en la lucha contra el blanqueo, afirmó este jueves el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

El titular del ministerio de Seguridad Pública (Minseg) recordó que el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de amplia mayoría oficialista, «hace más de un año», pero que no se le ha dado discusión.

La aprobación y aplicación de una ley de este tipo, que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal, según la definición de la ONU, «nos ayuda a salir de las listas grises», afirmó Pino en declaraciones a los periodistas.

Panamá está en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También está en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.

Una ley de extinción de dominio «nos va a ayudar a ser un país más transparente», agregó el ministro, que habló de las medidas y proyectos en marcha en el país para luchar contra el blanqueo de capitales, incluida la creación de una fuerza de tarea solo para ello.

Pino recalcó que el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio fue redactado por el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el órgano judicial, el ministerio Público (MP, Fiscalía), el Minseg, además de consultores, y «se llevó a un Consejo de Gabinete» o Ministros, que lo aprobó antes de que fuera presentado en abril de 2021 a la Asamblea Legislativa.

Y tras más de un año paralizado en el Parlamento, el Minseg «lo único» que pide «es que (los diputados) nos llamen, que se hagan los cambios que hay que hacer (al proyecto) en la Comisión de Gobierno».

«Hagamos los cambios, pero tenemos que empezar con algo. Esta ley es necesaria, ya se ha explicado y se ha justificado lo suficiente», aseveró el titular del ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

«Nosotros vamos hacer un proyecto al estilo panameño, no con leyes importadas de otras naciones», dijo la semana pasada el presidente de la Comisión de Gobierno de la AN, el diputado oficialista Leandro Ávila.

Ávila respondió así a la embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, que la semana pasada urgió al Parlamento a que apruebe el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

«Panamá, en algún momento, tiene que unirse a los países del área donde tienen estas herramientas, donde puedan perseguir el dinero ilícito. Estados Unidos le urge a la Asamblea que siga su debido proceso, tenga los debates que sean necesarios pero, al fin y al cabo, aprueben esta ley», expresó la diplomática.

Varios diputados se han pronunciado en contra de la ley de extinción de dominio alegando que sería un instrumento de persecución política.

K

Artículos Relativos