Philip Morris Costa Rica anuncia la llegada de una innovación que ya está presente en 58 países.
Por Revista Summa
Se trata de un dispositivo que calienta unidades de tabaco en lugar de quemarlo, el cual se comercializa con el nombre de IQOS. A diferencia de lo que ocurre con un cigarrillo tradicional, no hay combustión, humo, ceniza ni olor. Además, de esa forma se disminuye hasta en un 95% las sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas que genera el fumado tradicional, aunque es importante recalcar que eso no implica una reducción del riesgo en un 95%.
“Este producto es el resultado de más de 10 años de investigación y desarrollo científico riguroso, utilizando los más altos estándares, con el objetivo de ofrecer mejores alternativas a los fumadores adultos que van a continuar fumando. Este es otro gran paso hacia concretar nuestra visión de un futuro libre de humo de cigarrillos”, señala Alejandro Anzueto, director País de Philip Morris para Costa Rica.
Hace énfasis en que “lo mejor para una persona es nunca fumar o dejar de hacerlo, sin embargo, la OMS reconoce que hay 1,1 billones de fumadores adultos que van a continuar fumando. Ellos merecen tener información y acceso a alternativas que le podrían representar una oportunidad de reducción de daño del cigarrillo”.
En el caso de Costa Rica, un reciente estudio de Cid Gallup revela que el 80% de las personas consideran que los fu- madores adultos que van a continuar fu- mando deberían cambiarse a productos libres de humo. Asimismo, un 85% opina que las empresas tabacaleras deberían innovar en el desarrollo de dispositivos, con el objetivo de ofrecer mejores alter- nativas para los fumadores.
Reconocimiento internacional
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), una de las agencias más relevantes y referenciales del mundo, autorizó la comercialización del dispositivo como un producto de tabaco de riesgo modificado, tras cuatro años de validación científica.
“Esto demuestra que IQOS es diferente al cigarrillo y una mejor opción para quienes de otro modo continuarán fumando. Cabe aclarar que no es libre de riesgos porque sus cartuchos contienen nicotina, que es adictiva”, señala Anzueto.
IQOS cuenta con aproximadamente 15 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 11 millones han abandonado el cigarrillo de combustión en 58 países alrededor del mundo, entre los que destacan Japón, Reino Unido, EE. UU., Italia, Francia y Rusia. Su tecnología HeatControlTM se basa en una lámina que garantiza el calentamiento uniforme de las unidades de tabaco, para llegar a una temperatura máxima de 350 °C, evitando la combustión, en vez de los 800° Calos que llega un cigarrillo común.