La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) busca que haya aviones con la bandera de Guatemala que vuelen directo hacia Estados Unidos.

Por Prensa Libre

El próximo 6 de marzo la DGAC recibirá la visita de expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que le permitirá a Guatemala regresar a la lista de países con categoría uno que tiene vuelos hacia el país del norte.

El director de la DGAC, Francis Argueta, explicó que esto tiene que ver con temas de seguridad operacional y vigilancia y no con temas de infraestructura aeroportuaria.

“Ahorita Guatemala no tiene una categorización, no es que nos hayan bajado de categoría, sino que la FAA nos quitó en el listado de países que tienen categoría 1 para volar hacia Estados Unidos”, dijo Argueta.

Para lograr esto, Argueta explicó que van a fundar una aerolínea nacional que tenga aviones con bandera guatemalteca que vuelen hacia EE.UU. y a Centroamérica.

En algún momento Guatemala perteneció a este listado cuando tenía Aviateca.

“Actualmente contamos TAG Airlines que vuela a diferentes lugares de Centroamérica y tiene planes de expansión, pero aún no vuela a Estados Unidos”, dijo.

El director de Aeronáutica Civil no quiso dar más detalles sobre esa nueva línea aérea nacional y dijo que lo harán público más adelante.

Después de la visita de los expertos de FAA, la DGAC tendrá de 6 a 8 meses para implementar los cambios necesarios antes de la auditoría oficial que podría ser a finales de este 2020.

“La categoría uno se le da al Estado de Guatemala debido a la capacidad de operancia de aerolíneas que vuelen a EE.UU.” agregó.

Pin It on Pinterest

Share This