Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Un documental narra la riqueza biológica de Panamá, de una «naturaleza fascinante»

Ago 10, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El documental relata los descubrimientos y trabajos que han hecho los científicos de la Universidad de Frankfurt en Panamá desde hace más de 10 años.

Por EFE

Un documental de científicos alemanes y panameños sobre la importancia de Panamá como puente biológico, destacando el hallazgo de nuevas especies de hongos desconocidas hasta ahora, fue presentado este miércoles en la capital panameña en el marco de un Congreso Latinoamericano de Micología.

El documental, titulado «Panamá, naturaleza fascinante», es una producción de más de tres años que se sustenta en los hallazgos de este equipo binacional de biólogos, microbiólogos y herpetólogos, como la experta micóloga Meike Piepenbring.

Sus investigaciones revelan nuevas especies de hongos, algunos que se creían extintos, así como inéditos anfibios y reptiles.

El reportaje aborda la importancia de Panamá para la investigación científica por ser un «puente biológico único en el mundo con una extraordinaria biodiversidad», dijo a EFE su realizador, José Isaías Vega Pérez, productor y director de cine y televisión.

Esta condición, indicó Vega, le ha permitido a Panamá «tener una cantidad de especies endémicas que solo se encuentran aquí».

Algunas especies atravesaron de norte a sur o de sur a norte el continente, otras se quedaron en Panamá y se «acomodaron dentro de un régimen de su altura adecuada y de su hábitat», agregó.

Así el realizador panameño resaltó que «aquí se han descubierto más de 21 especies de anfibios y reptiles que la ciencia no conocía».

LOS HONGOS Y SU INTERACCIÓN CON LA NATURALEZA

En el documental se habla de la interacción que tienen en la naturaleza los hongos, un tema de la micología tropical en el que la doctora Piepenbring es una experta reconocida mundialmente.

Piepenbring explicó este miércoles a EFE que llegó por primera vez a Panamá en el año 2000, un lugar que es considerado «híper-diverso» por los científicos por su «enorme diversidad de plantas, animales, hongos y otros microorganismos», y que desde entonces ha estado viajando cada año al país centroamericano «para estudiar la diversidad fúngica, la diversidad de los hongos».

La científica indicó que ya se tiene bastante conocimiento de plantas y animales, pero que cuando comenzó a ver hongos tuvo que empezar de «cero» porque, afirmó, «no teníamos ninguna información de (los) hongos en Panamá».

«Los hongos son muy importantes en los ecosistemas, como se ve en la película, hay muchos hongos que ayudan a las plantas para absorber aguas minerales, compuestos con nitrógeno y fósforo del suelo, así los hongos ayudan a las plantas, sobre todo en época secas y en suelos con pocos nutrientes donde el hongo es muy importante para absorber, (ya que) la planta sola no puede muchas veces», explicó Pieperbring.

Destacó en ese sentido que la importancia de su trabajo radica en que interactúa «mucho con los panameños, primero para involucrarlos en las actividades, ayudan mucho, aprenden con nosotros, y ya están realizando ellos mismos también muchos proyectos de investigación».

Los hallazgos presentados en este documental están sustentados por científicos de la Universidad Gohete Fráncfort del Meno y el Instituto de Investigación Senckenberg, que con la ayuda de nuevas tecnologías han investigado la riqueza biológica panameña.

El documental relata los descubrimientos y trabajos que han hecho los científicos de la Universidad de Frankfurt aquí en Panamá desde hace más de 10 años, como Gunther Köhler, un herpetólogo reconocido en Alemania que hizo una gira y descubrió seis especies nuevas de reptiles.

El trabajo de Köhler lo siguió aquí el panameño Abel Batista, y ha descubierto «más de 12 o 15 especies de anfibios y reptiles que no estaban registrados en ningún lado» junto con otros científicos, detalló el director Vega.

«La conclusión del documental es que tenemos una responsabilidad con cuidar los bosques, la naturaleza, la montaña, porque no sabemos lo que podemos estar destruyendo, y puede haber contenidos químicos en los hongos que pueden ser de mucha esperanza para la ciencia y el mundo, o para la medicina», remarcó.

K

Artículos Relativos