¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Un buen líder podría revertir el estrés laboral que sufre el 45% de los trabajadores

Jul 9, 2024 | Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Savia Studio ofrece capacitaciones empresariales para reforzar las fortalezas de los equipos y optimizar el desarrollo de liderazgos.

Por Revista Summa

Las organizaciones enfrentan actualmente el constante desafío de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos. Un factor fundamental para lograrlo es contar con un liderazgo excepcional que inspire, motive y guíe al personal hacia el éxito.

Para alcanzarlo, la persona que ejerce liderazgo debe entender el lado humano y las necesidades de su equipo de trabajo, comunicar con claridad la visión de la empresa en un entorno lleno de incertidumbre y tener la capacidad de encontrar acuerdos, de armonizar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 45% de las personas trabajadoras reconoce sufrir estrés laboral, un mal que repercute directamente en su productividad y que un buen liderazgo puede revertir, hasta lograr grandes resultados en beneficio de todas las partes.

“Cuando se logra tener esa conexión, el desarrollo de los aspectos técnicos suele ser más sencillo, porque cuando una persona se siente valorada y cómoda en su ambiente laboral le resulta más fácil invertir esa energía en las funciones que tiene que desarrollar en la organización”, explicó Felly Salas, directora de Savia Studio.

Características de un liderazgo

Inspiración basada en el amor y la comprensión: Un liderazgo consciente inspira a las personas a través del amor, la comprensión y el estímulo, fomentando la colaboración y la integración de todas las partes para lograr objetivos importantes en conjunto.

Promoción del bienestar del equipo: prioriza el equilibrio entre la vida laboral y personal de su equipo, creando un ambiente de trabajo saludable y flexible.

Ambiente de trabajo positivo y colaborativo: fomenta la comunicación abierta y transparente, así como el respeto y la confianza entre los miembros del equipo.

Generación de cultura organizacional: Define con claridad las actuaciones, compromisos y valores esperados, y es la primera persona en demostrar esos valores a través de su comportamiento. Esto le permite demandar lo mismo de su equipo, estableciendo un ciclo virtuoso que puede ser delegado y expandido en toda la organización.

Confianza y Autonomía: confía en las habilidades de las personas colaboradoras y les brinda la autonomía necesaria para crecer y desarrollarse profesionalmente.

Reconocimiento y recompensa de Logros: Celebra los éxitos individuales y colectivos, motivando al equipo a seguir esforzándose y alcanzando nuevas metas.

Oportunidades de crecimiento y desarrollo: Un liderazgo consciente reconoce que el crecimiento y desarrollo de su equipo es esencial para el éxito a largo plazo de la organización. Promueve la capacitación continua, la exploración de nuevas habilidades, el involucramiento en nuevos desafíos, el asesoramiento y el coaching profesional para el desarrollo de carrera.

Liderar implica tener una visión amplia que va más allá de las fronteras de la organización, comprendiendo la planificación estratégica y los desafíos que enfrenta la empresa tanto en el ámbito local como regional, dentro del contexto económico, social y político actual. Con la capacidad de analizar estos factores complejos y traducirlos en estrategias claras y comprensibles para todo el equipo, asegurando una implementación coherente y alineada con los objetivos organizacionales. Esta habilidad no solo permite anticipar y gestionar riesgos, sino también convertir desafíos en oportunidades de crecimiento, fortaleciendo la capacidad de la empresa para prosperar en un entorno dinámico y en constante cambio.

Y a la pregunta de si ¿el líder nace o se hace? Hay personas que tienen habilidades innatas, pero también se puede aprender y construir las capacidades que permitan a la gente optimizar sus fortalezas y transmitir esas visiones a los demás. Es una combinación.

“Invertir en el desarrollo de líderes excepcionales es crucial para el éxito sostenible de las empresas. Los liderazgos buenos pueden crear un equipo sano, productivo y comprometido, lo que se traduce en un mayor rendimiento, una mejor retención del talento y una ventaja competitiva en el mercado”, añadió la experta en procesos de transformación organizacional.

K

Artículos Relativos