Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Un 64,3% de las empresas costarricenses espera mantener el modelo de trabajo híbrido

Mar 27, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Mientras que los colaboradores valoran el trabajo remoto, las organizaciones trabajan en una transformación del propósito de sus espacios para rescatar el valor de la presencialidad.

Por Revista Summa

Un estudio de CamSCAT y Cushman & Wakefield | AB Advisory, reveló que la mayoría de empresas costarricenses (64,3%) mantendrá alguna forma de modelo de trabajo híbrido en los próximos 12 a 24 meses; según afirman gerentes, directores y otros tomadores de decisión, bien sea por medio de una oficina abierta libremente para asistir de forma presencial y según se desee (21,4%), o a través de un número mínimo o definido de días para asistir físicamente a la oficina, entre semana (42,9%).

Prácticamente la misma cantidad de empresas participantes en el sondeo (64,13%) indicaron que esta decisión responde a un plan estructurado por el corporativo y que ya se encuentra aprobado y en aplicación y un 46,4% lo consultó con sus colaboradores. El 52,94% de las empresas contestaron que el retorno estructurado ha sido una directriz global. 

Por su parte, aunque 32,1% de los colaboradores indican tener una resistencia alta para volver a la oficina física, algunos comienzan a valorar los espacios para la interacción social que brinda la presencialidad (32,9%), así como la mayor facilidad de acceso a colegas, gerentes y relaciones entre equipos de trabajo para temas laborales (22,4%). Un 39,3% de los colaboradores han demostrado una resistencia baja a regresar a la oficina física, gracias a medidas que facilitan su retorno a la presencialidad.

“En nuestros análisis de mercado, pudimos palpar que cada empresa sigue en la exploración de distintas modalidades del trabajo híbrido y prueban esquemas donde los porcentajes de tiempo casa-oficina varían. De la misma manera, las empresas trabajan en una transformación del propósito del espacio, en la búsqueda de mayor colaboración y socialización, bajo las premisas del modelo de real estate as a service (bienes raíces como servicio) donde la edificación se convierte en un proveedor de soluciones y experiencias para sus inquilinos, de forma proactiva y oportuna”, mencionó José Ignacio González, director de investigación de mercados y consultoría de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

“El reciente estudio, liderado por CamSCAT y Cushman & Wakefield | AB Advisory brinda una perspectiva actual, fresca y muy útil de cómo ha evolucionado la modalidad de trabajo remoto en las diferentes empresas y sectores productivos de nuestras afiliadas. La información recopilada muestra, también, la forma en que las compañías han ideado estrategias para volver a las oficinas en una forma diferente y fomentando la creación de ideas para converger en temas de cultura organizacional, workplace, productividad y nuevas tendencias”, indicó Alberto Mainieri, presidente de la junta directiva de CamSCAT.

Seis hallazgos clave del estudio sobre el lugar de trabajo en Costa Rica

Los resultados del estudio no solamente impactan el horario y la locación donde deben llevarse a cabo las labores en un día determinado, sino que marcan el rumbo de políticas de recursos humanos (retención y reclutamiento) y las soluciones de diseño del espacio interno y externo que deben ofrecer las oficinas físicas en adelante. A continuación, algunos hallazgos destacados.

1.  Se replantean los espacios de oficinas: 57,1% de las empresas mantendrá o aumentará el metraje de oficinas requerido en los próximos 24 meses. En cuanto al uso del espacio existente, 35,7% modificaron la dinámica de las estaciones de trabajo (por ejemplo, pasaron de puestos fijos a puestos asignados por orden de llegada; 10,7% aumentó la cantidad de espacios para concentración y llamadas y un porcentaje igual incrementó los espacios para trabajar al aire libre. Un 3,6% aumentó los espacios para amenidades y otro 3,6% aumentó los espacios para reuniones.

2.  El ahorro en el traslado es una consideración importante en el trabajo remoto: 55,88% indica que aprecia el ahorro de dinero, un 58,82% reporta un mayor balance de vida-trabajo, mientras que un 73,53% de los colaboradores valora no tener que desplazarse a la oficina. 

3.  Se modifican los contratos laborales: el 91,17% de las organizaciones está dispuesta a modificar sus contratos laborales. En detalle: las empresas ofrecen contratos vigentes modificados para contemplar la opción de teletrabajo, según el 58,82% de los encuestados. El 32,35% indicó que solo los contratos para nuevos ingresos incluirán esta opción.

4.  Empresas implementan motivadores para el regreso a la presencialidad: 32,8% de las empresas participantes ha organizado eventos presenciales para promover pertenencia, socialización y compromiso. Un 20,7% implementó un subsidio o buses de transporte privado, mientras que el 19% ofrece capacitaciones o entrenamientos y un 13,8% alimentación subsidiada.

5.  Organizaciones también apoyan el trabajo remoto: desde eventos virtuales (64,71%) y mayor flexibilidad de horario (50%), hasta subsidios para mobiliario (35,29%), internet (23,53%) y comidas (32,35%), las empresas han establecido, también, prácticas de apoyo al trabajo remoto.

6.  Desempeño y productividad se mantienen en el trabajo remoto: casi el 90% de las organizaciones participantes reporta que el desempeño y la productividad de los colaboradores que han trabajado de forma remota es similar o superior a los niveles pre-pandemia.

K

Artículos Relativos