Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Un 52% de empleadores en Costa Rica aumentaría sus planillas en 2023

Ene 16, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Costa Rica reporta la segunda mejor intención de contratación (+35%), de los 41 países encuestados a nivel global para el próximo trimestre.

Por Revista Summa

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada hoy, confirma que los empleadores en Costa Rica reportan un nuevo fortalecimiento con la expectativa de contratación en los últimos 10 años; siendo uno de los países con más fuertes intenciones de contratación a nivel global, para este periodo.

De los encuestados, el 52% espera incrementar sus plantillas laborales, 14% prevé disminuirlas, 30% no espera cambios y 4% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +35%, lo que representa una disminución de -16 puntos porcentuales en comparación trimestral anterior y un aumento de +3 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior respectivamente.

«Para ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y con amplia experiencia en todo el ciclo de talento, somos conscientes de la realidad que enfrentan las compañías actualmente en la búsqueda de personal capacitado y con las habilidades para ocupar esos puestos. Nuestro estudio, así como el del cuatrimestre anterior, lo han demostrado y es sin duda algo que debe ocuparnos a todos para lograr mayor competitividad del país», indicó Karina López Selva, Gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Los sectores de Energía Reonovables y Servicios impulsan la mayor demanda a nivel nacional  reportando una perspectiva más sólida (+77%), seguidos de Servicios de Comunicación (+64%) y Manufactura (+54%).

Los empleadores en Costa Rica (+35%) reportan intenciones fuertes de contratación, e informan que aumentarán sus plantillas en Puntarenas y Limón (+66%) y en Guanacaste (+59%) y San José y Cartago (+52%) respectivamente.

Las organizaciones grandes (más de 250 empleados) son más del doble de optimistas que las micro (menos de 10 empleados) para contratar en el próximo trimestre con unas perspectivas del 47% y 23%, respectivamente. Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 40,000 empleadores en junio de 2022; indican que la escasez de talento en Costa Rica es de 66%.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene restando la cantidad de empleadores que esperan una disminución en sus planillas de la cantidad de los que prevén un aumento en las mismas.

En el caso de Costa Rica, la muestra de la encuesta incluyó más de 428 empleadores en todo el territorio.

Expectativas nivel global

 Empleadores en 39 de los 41 países y territorios encuestados esperan aumentar sus planillas durante el período de enero a marzo 2023, incluyendo a todos los países de América.
 La intención de contratación es positiva en 39 de los 41 países, con una intención neta de contratación de (+23%) a nivel global.
 Las mejores expectativas de contratación se encuentran en Panamá (+39%), Costa Rica (+35%) y Canadá (+34%); los más débiles en República Checa (+1%), Polonia (-2 %) y Hungría (-8%).
 La mayor expectativa de contratación a nivel global se encuentra en el área de Tecnología (IT) con (+35%).

Las intenciones de contratación a nivel global siguen siendo fuertes para 2023, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup del primer trimestre (NYSE: MAN) realizada a 38,951 empleadores, publicada hoy. En general, 39 de 41 mercados reportan intenciones de contratación positivas en los próximos meses, con la mayor demanda en IT. Los hallazgos también revelan un crecimiento económico desigual con mercados que responden de manera diferente al conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación y los costos de vida más altos.

A pesar de esos desafíos, la demanda de trabajadores calificados se mantiene en niveles récord.

 A nivel global el sector Tecnología presenta la expectativa más optimista con (+35%), seguido por Banca, Finanzas y Bienes Raíces con (+28%).
 Asia- Pacífico (APAC) presenta las intenciones de contratación más fuertes para este trimestre con (+40%), Sur y Centroamérica (+39%).
 Empleadores en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) reportan expectativas de contratación estables (+21%). Sin embargo, las perspectivas de empleo para los países cercanos a Ucrania informan una disminución de hasta 17% desde el último trimestre.

K

Artículos Relativos