Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Un 51% de los usuarios de internet resetea sus contraseñas olvidadas una vez al mes

Abr 18, 2023 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las compañías de ciberseguridad insisten en la importancia de que nos habituemos a usar un gestor de contraseñas para gestionar todas estas claves.

Por Revista Summa

Según un reciente estudio, más de la mitad de los usuarios de internet se ven obligados a resetear sus contraseñas a través de la verificación de su correo electrónico o su número de teléfono al menos una vez al mes. Un 15% afirma tener que hacerlo cada semana. El número de contraseñas que usamos online no deja de aumentar, y cada vez resulta más difícil hacer un seguimiento de todas las claves que empleamos en el ámbito digital.

Por eso, no es de extrañar que el olvido de contraseñas sea cada vez más común. El problema no es solo el elevado volumen de contraseñas que debemos gestionar. También influye la necesidad de hacer que cada contraseña sea diferente de las demás, así como la importancia de crear contraseñas robustas –con una selección extensa de caracteres aleatorios– para impedir que los ciberatacantes puedan adivinarlas.

Los gestores de contraseñas son cada vez más necesarios

En este contexto, las compañías de ciberseguridad insisten en la importancia de que nos habituemos a usar un gestor de contraseñas para gestionar todas estas claves. Este software guarda de forma segura todas las contraseñas bajo un sistema de cifrado que impide que los ciberatacantes puedan acceder a ellas y, además, cuenta con toda una serie de características adicionales para reforzar la protección de las claves y agilizar su uso.

Al almacenar de forma segura las contraseñas en nuestro sistema, los gestores de contraseñas se encargan de introducirlas de forma automática en cualquier formulario web o cualquier app donde sea necesario que nos verifiquemos. Esto nos evitará el proceso tedioso de introducir manualmente las claves una y otra vez, y nos ayudará a trabajar de manera mucho más cómoda con todas nuestras plataformas online.

La protección frente a los keyloggers es clave

Introducir de forma automática las contraseñas en los formularios web tiene ventajas que van mucho más allá de la simple comodidad. También protege nuestras contraseñas frente a formas de malware conocidas como keyloggers. Estos virus están diseñados para registrar las pulsaciones de teclas de cualquier computadora o, incluso, las pulsaciones en la pantalla de un celular, con lo que pueden robar las contraseñas o los datos de nuestras tarjetas de crédito.

Considerando el gran número de transacciones económicas que hacemos online, la importancia cada vez mayor de nuestros correos electrónicos, y el daño catastrófico que podrían ocasionar si hackean nuestras redes sociales, los gestores de contraseñas se constituyen como herramientas de ciberseguridad básicas para garantizar la protección de nuestros datos online, e incluso de nuestra información bancaria.

Los navegadores web no son una buena alternativa

Aunque hay personas que utilizan los navegadores web para almacenar sus claves digitales, este hábito ha sido denunciado como peligroso en numerosas ocasiones. Los navegadores web se encuentran mucho más expuestos a todo tipo de malware online, lo que hace que sean más propensos a sufrir hackeos. Cualquier extensión maliciosa que instalemos, o cualquier página web nociva que visitemos, puede comprometer nuestros navegadores web.

No es buena idea almacenar las contraseñas en un software por el que pasa la mayor parte de nuestro tráfico de internet. Los gestores de contraseñas se mantienen en un segundo plano, resguardando nuestras claves y asegurándose de que se mantengan seguras. Por eso son tan difíciles de hackear, y, en consecuencia, la opción más recomendada por los especialistas en ciberseguridad para proteger nuestras claves online.

Monitoreo de filtraciones y de la dark web

Otra gran ventaja que ofrecen los gestores de contraseñas es que monitorean las celebraciones de las principales plataformas web. De esta manera pueden detectar si se produce alguna filtración de contraseñas en plataformas como Facebook, Twitter, Amazon o Mercado Libre. En caso de que se detecte alguna de estas filtraciones y nuestras contraseñas se hayan visto comprometidas, recibiremos una alerta para cambiarlas.

Estos sistemas de alertas son fundamentales porque pueden ayudarnos a minimizar las consecuencias de un hackeo. No debemos olvidar que no tenemos control sobre las medidas de ciberseguridad de las plataformas web que utilizamos. Solo podemos hacer todo lo posible para proteger nuestros propios dispositivos, pero cada plataforma online corre el riesgo de ser hackeada, con lo que nuestras claves quedarían expuestas.

Recibir una alerta en caso de que se detecte cualquier filtración puede marcar la diferencia entre sufrir un hackeo en nuestras cuentas o mantenerlas protegidas y seguras. Además, esta medida nos recuerda la importancia de cambiar con frecuencia nuestras contraseñas online.

Los gestores de contraseñas también son ideales para esto, alternándose en el caso de que alguna de nuestras claves se haya mantenido sin cambios durante demasiado tiempo.

K

Artículos Relativos