¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Un 35% de los panameños muestran optimismo de mejores sueldos en el futuro laboral

Ago 9, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Así lo revela la  encuesta ‘Cómo imaginas el trabajo del futuro’ realizada por el portal de empleos Konzerta.com a personas trabajadoras panameñas.

Por La Estrella

A pesar de la difícil situación que enfrenta el país actualmente, el 35% de los panameños tienen  esperanzas  de que los sueldos mejoren en el futuro laboral, revela la encuesta “Cómo imaginas el trabajo del futuro” realizada por el portal de empleos Konzerta.com a personas trabajadoras panameñas.

Mientras que otro 21% quisiera poder disfrutar realmente de trabajar en lo que le gusta, el 14% que las condiciones laborales mejoren y poder trabajar desde cualquier lugar y viajar más; y un 7% desea tener más beneficios y no tener que ir físicamente a la oficina.

Por otro lado, la encuesta también arroja que el 80% de los trabajadores panameños creen que el mundo laboral en 10 años va a ser “totalmente diferente al de hoy” y el 20% piensa que va a ser “parecido”.

Características laborales

Con respecto a ¿cuáles consideran van a ser las características del trabajo en sí en el futuro?,   el 33% de los participantes del estudio respondió que “muchas tareas van a cambiar ya que se van a automatizar y otras van a resolverse de nuevas formas”.

Otro 26% considera que “muchos puestos van a desaparecer por la implementación de la tecnología y la automatización de muchas tareas”; un 20% cree que “se va a diversificar y cada vez se va a especializar más”;  el 13% opina que “ya no va a haber horarios laborales y se va a trabajar por objetivos” y para el 6% “se va a multiplicar y se van a demandar nuevos perfiles”.

Mientras que un 66% de los trabajadores piensan que las relaciones laborales “van a cambiar, pero el trabajo en equipo y las nuevas formas de liderazgo van a ser la clave”, el 26% que “van a encontrar nuevas formas como siempre que hubo cambios” y un 6% que “prácticamente van a desaparecer, las personas trabajadoras van a ser cada vez más autónomas y van a estar más aisladas”.

Lugar de trabajo

Al preguntarles ¿qué esperan  va a pasar con el lugar de trabajo? el 60% lo imagina como “un híbrido entre la oficina y otros lugares”; el 26% como “cualquier lugar gracias a la posibilidad de realizar las tareas 100% de forma remota”, y el 13% como “va a seguir siendo la oficina”.

Por otro lado, para muchos el principal temor en el futuro laboral es “no lograr adaptarte y quedar fuera” (42%); “no poder generar vínculos más humanos que excedan la relación laboral “ (21%)  y “convertirse en una especie de autómata que trabaja 24×7”  o “el aislamiento y perder la sinergia de trabajar en equipo” (14% cada uno) y “perder los espacios de encuentro más sociales o recreativos” (7%).

Sobre ¿qué va a pasar con las personas trabajadoras?, el 80% piensa que “van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos incorporando nuevas habilidades”, el 13% que “van a ser las protagonistas de la nueva era: el diferencial va a estar en el talento” y el 6% que “muchas van a quedar fuera del nuevo mundo”.

«Es una realidad que hoy las personas trabajadoras enfrentan nuevos retos y cada vez serán más. La forma de trabajar tarde o temprano, va a cambiar y de eso no hay dudas. La clave va a estar en poder adaptarnos, como empresas y como personas trabajadoras para poder lograr un ambiente laboral que sea beneficioso para ambos”, explicó la gerente de Marketing de Konzerta.com, Jeff Morales.

Finalmente, para el 33%, “el work-life balance” -que es el término que se le da en el mundo de los negocios al equilibrio entre el tiempo libre y el de trabajo-  va a ser el gran desafío del trabajo del futuro y  no se va a trabajar por horarios sino por objetivos. 

El work-life balance  es uno de los protagonistas de las conversaciones sobre el trabajo desde la pandemia y para los encuestados no va a dejar de serlo en el futuro, de acuerdo con el informe de la encuesta. 

Desde otro punto de vista, el 26%  piensa “va a mejorar porque se van a respetar más los horarios y el derecho a la desconexión”. Mientras, para un 6% “va a desaparecer porque la tecnología va a borrar los límites entre la vida y el trabajo”.

K

Artículos Relativos