En la actualidad, Acton MBA es el único programa de maestría que imparte un currículum enfocado en emprendimiento

Por Revista Summa

UFM Acton MBA in Entrepreneurship da inicio a su programa de maestría 2017 con la realización de un BOOTCAMP en las instalaciones de su casa de estudios.

En esta oportunidad 19 estudiantes iniciaron el reto de emprender. Durante el Bootcamp, los alumnos participaron en una serie de actividades que incluyeron: speed networking, discusión socrática de un caso real, simulación de grupos de estudio y actividades de cuerdas que tuvieron como objetivo romper paradigmas y conocerse mejor como grupo. Adicionalmente, se efectuó la firma de contratos entre directores, profesores y alumnos, creando un sólido compromiso entre los agentes clave que formarán parte de esta experiencia de aprendizaje.

Los estudiantes de Acton MBA buscan mucho más que un título de posgrado, por ello, inician este camino para aprender a ser empresarios a través de experiencias prácticas guiadas por personas que ya lo han hecho con fuerza, éxito y solidez.

Es importante mencionar que existen casos de alumnos que emprendieron previo a Acton y el Programa les permitió adquirir las herramientas necesarias para crecer con mayor rapidez. Por otro lado, también han emprendido varios estudiantes durante sus estudios en Acton. Entre dichos emprendimientos destacan: Rico y Punto, Fit & Bite y Krön. TapSnap y Vilia son ejemplos de emprendimientos que surgieron de alumni del Programa.

Durante los primeros cinco años de existencia, Acton MBA de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) ha logrado formar en el país a más de 220 estudiantes. El Programa cuenta con 10 profesores activos y comprometidos, 50 emprendedores con un negocio exitoso y 22 egresados del programa completo de maestría en emprendimiento.

En la actualidad, Acton MBA es el único programa de maestría que imparte un currículum enfocado en emprendimiento, con el apoyo de profesores empresarios que utilizan la metodología de casos con diálogo socrático.

Guatemala es el único país fuera de Estados Unidos en el cual se imparte el Acton MBA.

“En Acton creemos que para formar a la próxima generación de emprendedores con principios debemos enfocarnos no sólo en lo práctico, sino en la formación de carácter y criterio. El programa es mucho más duro que la mayoría de otros programas, pero sabemos que el estudiante que logra  graduarse, está dotado de estas cualidades críticas para el éxito”, expone Licenciado Hugo Díaz, Director de UFM Acton MBA.

A la fecha, el mayor logro del UFM Acton MBA ha sido lograr la combinación de tres elementos clave que hacen de éste, un programa exitoso:

1. Lograr una cultura de compromiso y respeto a las reglas acordadas en el contrato entre directores, profesores y estudiantes.

2. Formar un grupo de profesores con experiencia empresarial exitosa y que a la vez, se encuentren comprometidos con formar a la próxima generación de emprendedores con principios.

3. Mantener los niveles de satisfacción de los estudiantes al mismo nivel que el programa original en Austin, Texas.

Acton MBA, tras celebrar sus primeros cinco años de funcionamiento se ha propuesto como objetivos:

 Fortalecer iniciativas que faciliten crear conexiones entre alumnos, brindándoles acceso a recursos que les permitan emprender o crecer sus emprendimientos actuales.

 Enriquecer el contenido del currículum con casos locales (guatemaltecos).

Con ello se busca que cada año más personas se beneficien de las herramientas que Acton enseña; convirtiéndose en una satisfacción para quienes han guiado su emprendimiento y los han forjado en esta área.

“En Acton MBA, los estudiantes son capaces de descubrir la llama emprendedora que llevan dentro; el emprendimiento es algo que va más allá de la generación de negocios, es una dinámica de autodescubrimiento que permite la búsqueda de un sentido de vida.” comenta la Lic. Alejandra Alquijay, Directora de Operaciones de UFM Acton MBA

Síguenos

Pin It on Pinterest

Share This