Inversión en programas académicos, infraestructura y acciones sociales destacan entre sus planes.

Por Revista Summa

Grupo Manuel Aragón, fundador de la Universidad San Marcos pionera de la educación virtual en Costa Rica, conmemora el centenario de su fundación y lo celebra desarrollando distintas iniciativas que buscan brindar mejores oportunidades para los costarricenses ampliando su oferta académica y llegando a nuevos lugares dentro del territorio.

“Celebrar 100 años de la universidad es un hito importante, ya que hay muy pocas instituciones que llegan a este número y lo conmemoramos haciendo hincapié a las acciones que hemos realizado a través de estos años, por ejemplo, en 2016 fuimos pioneros en educación virtual en Costa Rica y nuestra misión será continuar ampliando el acceso a educación de calidad, tanto virtual como presencial y tenemos el reto de seguir trabajando en Latinoamérica”, explica Nuno Fernandes, presidente y CEO de Universidad San Marcos.

En las últimas dos décadas, la universidad se ha enfrentado a grandes retos en el país como poder trabajar con los ministerios y instituciones acreditadoras para poder desempeñarse con calidad ante los nuevos desafíos.  

“El hecho de ampliar el acceso de educación de calidad para transformar sociedades y poder ofrecer y preparar a los estudiantes a un precio asequible ha sido todo un reto. Así como la llegada del Covid-19 el cual transformó la educación de un día a otro, donde pasamos de la modalidad presencial a la remota significó un obstáculo, sin embargo, nos hemos caracterizado por ser fuertes en educación virtual y esto supuso una oportunidad destacando en este sector e intentando ayudar a nuestros alumnos a prepararse para el mercado laboral”, comenta Fernandes.

Gracias sus grandes aportes y acciones la calidad universitaria, la institución ha marcado un antes y un después en el sistema educativo costarricense, que se ha visto reflejado en los últimos años con el nivel de sus clases virtuales y la empleabilidad de sus estudiantes. Según un estudio de Deloitte se demostró que casi un 90% de sus alumnos se encuentra laborando después de seis meses de graduarse y van por más.

Acciones para celebrar

De acuerdo con su CEO, en Costa Rica recién realizaron una inversión de casi US$2 millones para mejorar la infraestructura educativa.

“Tenemos inversiones muy importantes a nivel de contenido y queremos seguir expandiendo el portafolio educativo virtual para llegar a más costarricenses. Apuntamos a  ser capaces de ofrecer educación sin que los estudiantes tengan que salir de la ciudad. Además, tenemos una visión grande de llegar a los 6.000 alumnos, siempre y cuando mantengamos la expansión del portafolio”, añade Fernandes.

Otras de las acciones para conmemorar el centenario destacan la entrega de 20 becas del 100% a 20 mujeres privadas de libertad y programas de capacitación para ayudarlas en su reinserción a la sociedad. La coordinación se realiza en conjunto el Ministerio de Justicia y las instancias correspondientes para llevar a cabo el proyecto.

El centro universitario también tiene planeado continuar con su crecimiento en el país, a fin de cerrar la brecha que aún existe con el acceso a la educación superior de calidad, para lo que se invertirá aproximadamente US$1.5 millones en diferentes sectores del territorio costarricense.

La iniciativa tiene por objetivo contribuir al crecimiento educativo en comunidades en donde aún no se tiene tanto acceso a la educación superior, que permitan el desarrollo económico y la preparación de la fuerza laboral.

Asimismo, la institución apuesta y se ha esforzado en generar inversión en Costa Rica que permita lograr que el modelo de educación crezca bajo la responsabilidad que requiere tener una universidad de calidad, con un ADN que se enfoca en tener los diferenciales de un sello transformador que impacta directamente en la formación de los estudiantes.

Actualmente cuentan con 9 Centros de Servicio Universitario ubicados en Liberia, Cartago, Jacó, Heredia, Alajuela, San Ramón, Pérez Zeledón, San Carlos, Guápiles y la Sede Central en San José y se sumarán nuevas sedes.  

Pin It on Pinterest

Share This