Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Turismo en Panamá superó las cifras prepandemia

Jun 22, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Los indicadores muestran que la recuperación se vio reflejada en todos los segmentos, entre ellos llegada de viajeros, capacidad hotelera y extensión de estadías.

Por La Estrella

El sector turismo cerró el primer trimestre de 2023 con la cifra de 787.000 visitantes, lo que representó que fuera el periodo con más visitantes en la historia del turismo en Panamá. Con estos indicadores no solo se superó el 84% del númer o de visitantes de igual periodo de 2022, sino también de 2019.

Así lo confirmó el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, durante su paso en la inauguración de la Fiexpo Latin America 2023, que se realizó en el Panamá Convention Center.

Estas declaraciones fueron confirmadas por la administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá), Carmen Gisela Vergara, y por Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur). Coinciden en que el sector turismo ya está en los niveles de 2019 y se encuentra creciendo mucho más con todas las iniciativas que se están realizando.

Industria de convenciones

El administrador de la ATP constató que las convenciones fue el segmento que más rápido ayudó a la reactivación económica del turismo.

Por ejemplo, mencionó que con el Panamá Convention Center se duplicó la cantidad de visitantes que se esperaba a partir del contrato que se asumió. 2022 fue el primer año completo de operaciones con la llegada de 96.000 personas. Para 2023 esperan más de 136.000 visitantes.

“Hay buenas noticias por todos lados y realmente sentimos que apenas comenzamos a ver los resultados positivos. Los años que vienen serán importantes para la industria de congresos, reuniones y eventos”, expresó Eskildsen.

En este contexto, la administradora general de ProPanamá destacó que el Panamá Convention Center es un “caso de éxito” porque ha sido sede de muchos congresos y convenciones, sin contar “los que todavía faltan en 2023”.

Pese a los resultados, el presidente de Camtur aclaró que ahora el sector de turismo está experimentando una caída drástica en la ocupación hotelera, algo normal por la entrada de la temporada baja.

Para obviar los efectos de temporada, Díaz indicó que se debe reforzar la promoción del destino turístico de Panamá. Para ello, dijo, se necesita mejorar en varios aspectos, como reducir las demoras de la Contraloría con los desembolsos para el Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá), adecuar la oferta aérea y terrestre (tanto internacional como nacional), producir o actualizar productos que se adecuen a los diferentes mercados.

“Con todo esto podemos lograr que Panamá sea 12 meses de temporada alta y no solo los primeros tres meses del año”, dijo el presidente de Camtur.

Comportamiento

Según el reporte de actualización de Promtur Panamá, en el primer trimestre de 2023 la industria turística de Panamá ha mostrado signos prometedores de recuperación a pesar del menor volumen de ingresos en comparación con 2019. Sin embargo, se prevé superar los volúmenes de prepandemia a finales de 2023.

El mayor éxito ha sido con los mercados prioritarios, que representan más del 50% de todos los ingresos aéreos e impulsan el impacto económico en el país.

El reporte constata que la estrategia para estimular al visitante a quedarse más tiempo está funcionando, ya que la duración media del hospedaje ha aumentado ligeramente con respecto a 2019. Aunque el número de visitantes en 2023 versus 2019 fue menor, las ventas de cuartos noche de hotel y los ingresos han superado las cifras de 2019.

Una estadía más prolongada permite aumentar el impacto económico en todo el sector turístico, ya que los visitantes gastan más cuando se quedan más tiempo.

Ingresos

El impacto económico reportado por Promtur Panamá alcanzó los $614 millones al primer trimestre de 2023, que consolidan la meta estimada para final de año de $1.800 millones. Los aportes del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones fue de $12 millones.

La estrategia de promoción internacional ha demostrado un rendimiento de un retorno de hasta 11 veces el valor de cada dólar invertido, que refleja la eficacia de las estrategias de promoción y compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de la industria turística, contribuyendo así al crecimiento económico y social del país.

“La principal meta es generar el mayor impacto económico posible al país, buscando el mejor equilibrio entre el volumen de turistas, tiempo de estadía y gasto promedio diario por turista”, destacó la agencia turística.

El informe sostiene que las tendencias de recuperación del turismo indican que el sector superó la recuperación en volumen de turistas, a raíz de que los viajeros, al pernoctar al menos una noche en el país, hacen más y gastan más en el destino, aumentando la derrama económica y contribuyendo al desarrollo social.

Mercados

A su vez, los mercados prioritarios (nueve países) han crecido en un 66% en los últimos meses, frente al 47% de crecimiento en otros mercados. En el primer trimestre de 2023, los mercados prioritarios se situaban en el 89% de sus niveles anteriores a la pandemia. Los mercados con mejores resultados fueron Argentina (139%), Estados Unidos (107%), y Brasil (88%).

Promtur Panamá confirmó que los ingresos globales de visitantes por vía aérea se mantienen por debajo del nivel de 2019. Sin embargo, en Panamá, la ocupación y los ingresos hoteleros superan las cifras de 2019. “El principal motor aquí es que los turistas de ocio procedentes de mercados prioritarios son los que están creciendo más rápido, y ya han superado las cifras de 2019. Estos son los turistas de alto valor que permanecen más tiempo y gastan más por día que en otros mercados. Este cambio en la combinación de mercados permite que la demanda y los ingresos hoteleros crezcan mucho más rápido que el volumen total de pasajeros”, explicó.

En el primer trimestre de 2023 también se observó un importante crecimiento en el tráfico aéreo, según los datos obtenidos por el proveedor ForwardKeys. En lo que resta de este año, se estima superar el volumen de turistas de 2022. “Hemos recuperado el 85% de las visitas de 2019 en lo que va del año, comparado con el 62% que logramos en 2022”, recalcó Promtur Panamá.

Hoteles

Los hoteles también superaron los ingresos del primer trimestre de 2019 en el primer trimestre de 2023 (+23% de variación), predominantemente debido al aumento de la tarifa promedio diaria (+20%).

El índice de ocupación del primer trimestre de 2023 fue de 61,9%, equivalente a un índice de ocupación del 54,5% con el inventario de habitaciones anterior a la pandemia. Esta cifra es superior a la ocupación del mismo periodo de 2019, del 53,6%

Los hoteles además recuperaron su proporción en ingresos, con respecto a los alquileres vacacionales.

Durante la pandemia, los ingresos de los alquileres vacacionales a menudo se igualaron a los de los hoteles. Sin embargo, a medida que la pandemia se supera, los ingresos de los hoteles han aumentado, y una vez más superaron con creces a los de alquileres vacacionales.

El informe sostiene que la demanda global de alquileres vacacionales aún no iguala a la de hoteles; sin embargo, el aumento de las tarifas diarias promedio (ADR) ha impulsado un incremento de los ingresos por alquileres vacacionales.

En el primer trimestre de 2023 los alquileres vacacionales superaron ampliamente los ingresos y la demanda de 2019 y 2022.

Los canales en línea (directo aerolíneas y OTA) son los que han aumentado su participación en el primer trimestre de 2023 frente al primer trimestre de 2019. La mayoría de los turistas que visitan Panamá, reservan a través de los canales en línea. Todos los mercados prioritarios muestran este comportamiento, a excepción de Brasil y Argentina (canal principal agencias de viaje “físicas”).

“La ventana de reserva total es más larga que 2019, una inversión de las tendencias recientes de ventanas de reserva más cortas. Esto puede ser una tendencia a la normalización de viaje después de la pandemia”, se lee en el reporte de Promtur Panamá.

Los viajes en pareja y en familia fueron otro segmento que aumentó en 2023, ya que hubo mayor proporción de parejas (3%) y familias (+2%) que viajaron en el primer trimestre de 2023. Esta tendencia hacia las parejas y familias se observa en todos los mercados emisores prioritarios, con un crecimiento especialmente fuerte en Brasil (+14% de aumento combinado de la proporción de parejas/familias), Alemania (+13%) y Francia (+15%). Sin embargo, disminuyó en todos los mercados, y solo en Estados Unidos creció la proporción de viajeros individuales (+5%).

Los turistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia y España han incrementado su tiempo de estancia en el primer trimestre de 2023 frente al primer trimestre de 2019.

En general, según Promtur Panamá, la duración de la estancia aumentó con un notable crecimiento positivo en Estados Unidos, Francia y Alemania. Colombia, Brasil y Costa Rica, lo que representa una oportunidad de mayor impacto económico si se logra aumentar su duración de estancia debido al volumen de visitantes procedentes de estos países.

Las estadías con mayor registro de turistas internacionales, en el primer trimestre de 2023, fueron: ciudad de Panamá y Taboga (67%), Riviera Pacífica (17%), islas de Bocas del Toro (7%), Boquete (6%), Tierras Altas (2%), en un 1% Pedasí, Pacífico veragüense, y Portobelo, Santa Isabel.

“En general, estos resultados positivos del primer trimestre 2023 demuestran la solidez y resiliencia de la industria turística de Panamá”, concluyó Promtur Panamá en su informe.

K

Artículos Relativos