Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Turismo de Semana Santa en Guatemala se recuperó un 90%, afirma el Inguat

Abr 12, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La actividad turística aumentó en la llamada Semana Mayor del 2023 con 3.1 millones de viajeros locales y externos, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Por Prensa Libre

Con ocasión de la Semana Santa en Guatemala, como destino y temporada turística, se estima que en el 2023 viajaron 3 millones 106 mil 180 personas o 15% más que en la misma temporada del año pasado.

De esa cifra, 2 millones 971 mil 889 corresponde a turistas nacionales, 8% más que en la misma temporada del 2022; y 134 mil 291 internacionales, el 81% más, indicó la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez.

En tanto, la derrama económica por turismo habría sido de Q2 mil 529.8 millones, que también representa 15% más que en el 2022. De ese monto, Q1 mil 872.3 millones provinieron de turismo interno (10% más que en 2022) y Q657.5 millones por turismo internacional (30% más).

Alta recuperación

Esas cifras constituyen la recuperación más exitosa de esta actividad económica, luego de tres años de haberse declarado la pandemia del covid-19, que derivó en restricciones de movilidad, cierre de fronteras y aeropuertos, así como el cese de viajes turísticos y actividades sociales.

Según la funcionaria ya se nota una recuperación del turismo en este año, y las cifras del 2023 ya representan el 90% de lo registrado en el 2019, el último año antes de la pandemia, cuando se reportaron 3 millones 455 mil viajeros (nacionales y extranjeros) y Q2 mil 413.8 millones en derrama económica.

En el 2019 hubo 166 mil 637 visitante extranjeros y una derrama económica de US$50.4 millones; mientras que los nacionales fueron 3 millones 288 mil 435, quienes gastaron Q2 mil 25 millones.

La directora expuso que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una recuperación completa a nivel mundial en el año 2024.

Los principales atractivos

Aparte de ello, a consideración de Rodríguez, la declaración de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad, también despertó interés y atrajo más visitantes, lo que se refleja especialmente en Antigua Guatemala, que fue el sitio más visitado con más del 50% del total de viajes.

Entre los destinos más visitados, están:

  • Antigua Guatemala, 52%,
  • Retalhuleu, 13%,
  • Quetzaltenango, 10%,
  • Playas del Pacífico 7%,
  • Izabal 6%,
  • Atitlán 5%,
  • Las Verapaces, Esquipulas y Petén, 2% cada uno.

Rodríguez indicó que las próximas temporadas altas son el descanso escolar de medio año; los asuetos largos (que incluyen fines de semana), además de agosto cuando miles de salvadoreños aprovechan una semana de descanso y miles viajan a Guatemala.

¿Cómo calcula sus cifras el Inguat?

La medición de movimiento turístico en Semana Santa se realiza con base en los datos de ingresos de personas por las fronteras del país y que registra el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Luego se hace el filtro de cuántos vienen con finalidad turística (se excluyen los de trabajo o en tránsito.

De acuerdo con José María Aguilar, jefe del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, en épocas como esta se destina personal a realizar conteos. Por ejemplo, de automóviles salvadoreños, y se analizan junto con los datos del IGM. Aunque se han encontrado diferencias entre ambos, no serían significativos.

Además, para medir la visita a destinos turísticos, se cuentan los vehículos y se compara la cantidad con “una semana de movimiento normal para

establecer las diferencias”. Aparte, se realizan encuestas en lugares de afluencia pública para determinar la incidencia entre residentes y turistas, así como la pernoctación.

Todo lo anterior, con base en las Recomendaciones Internacionales de Estadística de Turismo (Riet), añadió Aguilar.

K

Artículos Relativos