Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Tribunal tiene todo listo para las elecciones del domingo en Costa Rica

Feb 4, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las elecciones se llevarán a cabo bajo medidas sanitarias de seguridad.

Por EFE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica informó este viernes que tiene todo listo para las elecciones del próximo domingo en el país, con 2.152 centros de votación y 6.767 juntas receptoras de votos, de las cuales 80 se encuentran en el exterior en 42 países y 52 consulados.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, indicó que las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa abrirán a las 6.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (00.00 GMT).

«Estamos listos para el día E, la primera que abre es la junta receptora ubicada en Australia por un tema de uso horario y la última que cierra es la de Los Ángeles en Estados Unidos. Será una noche muy importante y estaremos empezando a transmitir resultados una vez que las juntas cierren y remitan las votaciones», afirmó Zamora.

Las elecciones se llevarán a cabo bajo medidas sanitarias de seguridad. Primero, los encargados deberán verificar credenciales y el acondicionamiento del local, posteriormente revisar los materiales y documentación electorales, así como llenar el acta de apertura de la votación.

Al cierre de la votación, las autoridades deben determinar la cantidad de personas que ejercieron su derecho al voto, empacar las papeletas sobrantes y analizar, contar, empacar y registrar los votos.

«Es un derecho fundamental que nos caracteriza como costarricenses y es lo que le da legitimidad a las autoridades nacionales. (…) Como dice nuestra Constitución Política, es un Gobierno popular, porque es de elección popular. Acudamos tranquilos, en seguridad a votar, con cédula en mano, mascarilla y manteniendo la distancia», dijo Zamora.

El proceso de transmisión de datos inicia una vez que se cierran las juntas receptoras de votos. El 55 % de las urnas será transmitida por medio de 350 dispositivos móviles, el 37 % será vía operadores de centros de llamadas telefónicas y el 8 % por medio de portátiles con internet.

«Vamos a tener la colaboración y participación de 100.000 personas entre miembros de partidos, auxiliares, encargados de centros de votación, de juntas receptoras, asistentes, fiscales, delegados y una cantidad de personas que van a tener un rol específico», explicó el director general del Registro Electoral del Tribunal, Héctor Fernández.

Las elecciones del próximo domingo 6 de febrero, a las que están convocados 3,5 millones de votantes, son para elegir al presidente y a los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

K

Artículos Relativos